Imagina que tuvieras un único abrigo para toda la vida. Lo cuidarías, lo repararías con expertos y le dedicarías toda tu atención. Eso mismo ocurre con tu piel: solo tienes una y te acompañará siempre. No es un accesorio que se pueda cambiar según la tendencia del momento. Este es ...
Imagina que tuvieras un único abrigo para toda la vida. Lo cuidarías, lo repararías con expertos y le dedicarías toda tu atención. Eso mismo ocurre con tu piel: solo tienes una y te acompañará siempre. No es un accesorio que se pueda cambiar según la tendencia del momento. Este es el mensaje que lanza la AEDV con su campaña de concienciación One Skin Collection, cuyo objetivo es recordar que la piel es salud, no una tendencia pasajera.
Según el Dr. Vicent Alonso, coordinador del GEDET, "observamos un claro aumento de la demanda de tratamientos estéticos faciales especialmente en las semanas previas a la Navidad". Las condiciones de esta época -frío, menor exposición solar y mayor vida social- hacen que muchos opten por:
Peelings químicos
Láseres y tecnologías para tratar manchas, rosácea, cicatrices o arrugas
Técnicas de bioestimulación
Neuromoduladores y rellenos dérmicos
Son procedimientos con resultados visibles y un periodo de recuperación corto, ideales para quienes quieren verse mejor sin grandes cambios ni tiempos de baja. Pero la AEDV insiste: ningún tratamiento debe realizarse sin un diagnóstico adecuado. Tratar la piel sin una valoración médica o con un diagnóstico incorrecto puede suponer un riesgo para la salud.
Cuando se trata de procedimientos estéticos, el dermatólogo es el profesional más cualificado. Conocen en profundidad la anatomía, fisiología y patologías de la piel, lo que les permite:
Realizar tratamientos de forma segura
Personalizar los procedimientos
Garantizar resultados naturales
Detectar problemas cutáneos que requieren atención médica
En un momento en el que proliferan tratamientos fuera del ámbito médico, la AEDV y el GEDET recuerdan la importancia de acudir siempre a profesionales formados y especializados. Tal como explica el Dr. Alonso, la dermatología estética debe ser "rigurosa, empática y con un firme compromiso ético y formativo".
La piel suele recibir atención solo cuando algo afecta a nuestra imagen. Sin embargo, requiere un cuidado constante y profesional. La campaña La piel no es moda busca educar sobre la importancia de mantener una piel sana, desmontar mitos sobre la estética superficial, empoderar a los pacientes para tomar decisiones informadas, reforzar el papel del dermatólogo como referente de confianza. Porque una piel sana es, inevitablemente, una piel estética. Y eso empieza con un buen diagnóstico y con un enfoque médico que priorice la salud por encima de las modas.