"El 90% de la serotonina se produce en el intestino", Elena Tamame, experta en nutrición y salud

Marta Burgués

La relación entre la psique y la nutrición está totalmente cohesionada. Según Elena Tamame, experta en nutrición y salud de la mujer de Hexagon, la salud de la mujer está profundamente influida por su biología, sus ciclos hormonales y las distintas etapas vitales que atraviesa.

10/12/2025

"Sin embargo, cuando hablamos de salud femenina solemos centrarnos en menstruación o embarazo, olvidando uno de los grandes pilares que determina la energía, el ánimo, la concentración, la fertilidad, el rendimiento cognitivo e incluso la evolución de enfermedades crónicas: la nutrición", destaca. Para la experta, la relación entre alimentación y ...

"Sin embargo, cuando hablamos de salud femenina solemos centrarnos en menstruación o embarazo, olvidando uno de los grandes pilares que determina la energía, el ánimo, la concentración, la fertilidad, el rendimiento cognitivo e incluso la evolución de enfermedades crónicas: la nutrición", destaca. Para la experta, la relación entre alimentación y salud mental se explica a través de varias vías:

El eje intestino-cerebro

El 90% de la serotonina se produce en el intestino, y la microbiota regula los neurotransmisores, la inflamación y el estado de ánimo. Una disbiosis (microbiota alterada), muy común en la población femenina, puede provocar algunos de los síntomas más repetidos en las mujeres de hoy en día: hinchazón, problemas en la piel, cambios menstruales y fluctuaciones del ánimo.

 La inflamación sistémica

Por otra parte, "es importante entender que las mujeres tienen un sistema inmunitario más reactivo. Esto protege frente a infecciones, pero aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes. Una dieta proinflamatoria incrementa la ansiedad, el dolor, la irritabilidad y la fatiga. Por el contrario, las frutas, verduras, el pescado azul, la cúrcuma o el jengibre ayudan a reducir la inflamación basal y mejorar el bienestar emocional", según la experta.

La regulación hormonal

Según la experta, no debemos olvidar que los estrógenos, la progesterona, el cortisol y la tiroides mantienen una relación estrecha con los nutrientes que ingerimos. "Cuando la alimentación es insuficiente, restrictiva o pobre en micronutrientes, el sistema hormonal se desregula, generando cambios de humor, fatiga, alteraciones menstruales e incluso problemas de fertilidad".

Alimentos que favorecen la estabilidad emocional

Para Elena Tamame, los mejores son el salmón, sardinas, nueces, chía y lino, gracias a su aportación en Omega-3, "mejoran el estado de ánimo, reducen la inflamación y favorecen la memoria".

Luego está el cacao puro, frutos secos, espinacas, aguacate al llevar magnesio y al regular el estrés, el sueño y el sistema nervioso. También están las frutas y verduras variadas (especialmente hojas verdes y frutos rojos) que son antioxidantes que protegen el cerebro.

La nutricionista también destaca los huevos, legumbres, tofu, carnes magras, pescados, con proteínas de calidad, además de la avena, yogur natural, kéfir, plátano, espárragos. huevos, legumbres, tofu, carnes magras, pescados, alimentos que favorecen una microbiota sana. Mientras que la avena, quinoa, pan integral, patata, legumbres también son beneficiosos por sus carbohidratos complejos. "Evitan los altibajos emocionales por picos de glucosa", destaca.

Los mejores alimentos para la salud mental de la mujer en la perimenopausia y la menopausia

Tamames nombra que en estas etapas de la vida de la mujer los estrógenos descienden, provocando cambios de humor, ansiedad, insomnio, niebla mental, sofocos y mayor inflamación. Por lo que "la nutrición se convierte en un pilar terapéutico fundamental", comenta.

Fitoestrógenos naturales

Como el tofu, el edamame, las semillas de lino y el sésamo, que ayudan a regular los síntomas derivados de la bajada de estrógenos.

Omega-3

Presente naturalmente en el salmón, las sardinas, las nueces. "Reduce la inflamación, mejora la memoria y estabiliza el estado de ánimo", señala la experta.

Alimentos ricos en magnesio

Cacao puro, anacardos, espinacas. Pues mejoran la ansiedad y la calidad del sueño.

Proteína en cada comida

Huevos, legumbres, yogur, pescado, pollo. Pues mantiene masa muscular, favorece la estabilidad glucémica y mejora la energía.

Fibra prebiótica

Presente en la avena, las frutas y verduras y las legumbres. Siendo alimentos "que regulan la microbiota y ayuda al metabolismo de estrógenos".

Antiinflamatorios naturales

Cúrcuma, frutos rojos, jengibre, aceite de oliva. Son alimentos que mejoran el ánimo y reducen el dolor.

Alimentos ricos en calcio y vitamina D

Los tenemos en los lácteos, las almendras, las sardinas y el brócoli, entre otros. Según la nutricionista, "protegen los huesos y favorecen la actividad de los neurotransmisores".

Personalizar la alimentación

La nutricionista de Hexagon remarca que hay que personalizar la alimentación y que Hexagon es un servicio de psicología que ofrece un programa de alto rendimiento basado en los principios del entrenamiento de los deportistas de élite, adaptado al entorno profesional y personal.

"Nuestra metodología integra la psicología clínica, el coaching orientado a objetivos y un enfoque multidisciplinar centrado en la salud integral, con un único propósito: acompañar a personas ambiciosas a desplegar su máximo potencial, con equilibrio, foco y propósito".

Por tanto, Hexagon esta metodología integral entiende la salud femenina como un sistema interconectado. Entienden la salud como un bien integral, donde ejercicio, nutrición, red de apoyo, descanso y contacto con la naturaleza se unen a la psicología clínica, para promover el crecimiento, el desarrollo personal y la capacidad para funcionar mejor.

"El resultado: mujeres con más energía, más claridad mental, menos síntomas, más salud hormonal y una relación mucho más sana con su cuerpo. No es magia, es ciencia. Y nosotros te ayudamos a aplicarla a tu ritmo, y de manera totalmente personalizada", destaca Elena Tamame.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy