¿Tiene el Omega 3 vegetal los mismos beneficios que el de origen animal? Una dietista-nutricionista nos lo explica 

María Robert 

Los ácidos grasos son fundamentales para la salud, pero el 65% de la población española ingiere menos cantidad de la recomendada

08/01/2026

El Omega 3 es un gran aliado para la salud del corazón. "Estos ácidos grasos contribuyen a mantener el sistema cardiovascular en buen estado", explica a EsVivir Natalia Ramos, dietista-nutricionista de Pascual. Por ejemplo, apunta, "los omega 3 de tipo alfa-linolénico (ALA), ayudan a regular los niveles de colesterol, mientras ...

El Omega 3 es un gran aliado para la salud del corazón. "Estos ácidos grasos contribuyen a mantener el sistema cardiovascular en buen estado", explica a EsVivir Natalia Ramos, dietista-nutricionista de Pascual. Por ejemplo, apunta, "los omega 3 de tipo alfa-linolénico (ALA), ayudan a regular los niveles de colesterol, mientras que el EPA y el DHA contribuyen a controlar triglicéridos y tensión arterial en niveles normales". Por ello, según la experta, "incorporarlo de forma sencilla y habitual en la dieta diaria puede marcar una diferencia en nuestra salud".

Los ácidos grasos Omega 3 son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, "aportan principalmente beneficios para el funcionamiento del sistema cardiovascular", indica Ramos. Además, señala que "durante el embarazo y la lactancia ayudan al desarrollo cerebral del bebé y en el caso de los niños contribuye al desarrollo visual". Estas funciones pueden verse afectadas si hay un déficit de omega 3.

Sin embargo, la dietista-nutricionista avisa de que muchas personas no consumen las cantidades recomendadas. "Según el estudio ANIBES, hasta el 65% de la población española ingiere menos omega 3 del que se recomienda, a pesar de su importancia en diversas funciones del organismo".

Fuentes de Omega 3 vegetal

Popularmente es sabido que los pescados grasos son una fuente importante de este nutriente, pero también lo encontramos en otros alimentos que no tienen origen animal. Como expone Natalia Ramos, "los ácidos grasos omega 3 de origen vegetal se encuentran principalmente en frutos secos, como las nueces; en semillas, como el lino y la chía; y también en algunas algas". Entre ellos, las semillas de lino destacan como una de las fuentes más ricas en omega 3 de la naturaleza.

Eso sí, para aprovechar al máximo sus beneficios, es importante consumir estos alimentos de forma adecuada. "En el caso del lino, se recomienda tomar semillas molidas, trituradas o en forma de aceite, ya que el grano entero no se digiere completamente, lo que dificulta el acceso a nutrientes como el omega 3. La chía, por su parte, debe hidratarse antes de consumirla para facilitar la absorción de los nutrientes", desarrolla la experta.

Además, existen alimentos enriquecidos con omega 3, "como Vivesoy Omega 3, elaborada con aceite de lino", apostilla. "Cada vaso de esta bebida aporta aproximadamente el 50% de la cantidad diaria recomendada de omega 3, lo que la convierte en una buena opción para complementar la dieta".

En concreto, la dietista-nutricionista de Pascual desarrolla que existen distintos tipos de ácidos grasos omega 3. "El ácido alfa-linolénico (ALA) se encuentra principalmente en fuentes vegetales como las nueces, las semillas de lino o chía, y la soja". Por otro lado, "los pescados grasos y algunas algas son ricos en eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), formas de omega 3 con funciones específicas en el organismo", añade.

Así pues,"una parte del ALA puede convertirse en EPA y DHA en el cuerpo. Por ello, una alimentación equilibrada que combine fuentes vegetales y, si se desea, animales, puede cubrir adecuadamente las necesidades de omega 3". En dietas exclusivamente vegetales, "también es posible alcanzar los requerimientos mediante una correcta planificación, en este sentido, el uso de alimentos enriquecidos puede ayudar a alcanzar los requerimientos", aclara Ramos.

En casos de posible deficiencia o requerimientos especiales, lo más adecuado es acudir a un dietista-nutricionista, "quién podrá valorar cada situación de forma individual y recomendar las mejores estrategias para asegurar un aporte óptimo de omega 3".

Aparte de la alimentación, hay otras maneras de aportar este nutriente al organismo. No obstante, la experta deja claro que la mejor opción dependerá de las necesidades individuales, el estilo de vida, y en algunos casos, condiciones médicas específicas. "Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud que recomiende las mejores estrategias", finaliza.

 

 

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy