Los hombres mueren más en accidentes de tráfico en España que las mujeres. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una tendencia clara en la mortalidad en carretera, que en los últimos años se resiste a disminuir. Los datos correspondientes a 2023 muestran que ese año ...
Los hombres mueren más en accidentes de tráfico en España que las mujeres. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una tendencia clara en la mortalidad en carretera, que en los últimos años se resiste a disminuir.
Los datos correspondientes a 2023 muestran que ese año murieron 1.827 personas como resultado de accidentes de tráfico en España. De ellas, más de tres cuartas partes (1.424) fueron hombres, mientras que las mujeres representaron apenas el 22 % de los fallecimientos registrados en carretera.
La cifra de muertes por accidentes de tráfico se ha mantenido estable en España durante los últimos diez años. Tras la reducción registrada en los primeros años del siglo XXI, principalmente motivada por el endurecimiento de las normas sobre el consumo de alcohol y la implantación del carné por puntos, en los últimos años las campañas de sensibilización vial no están dando los resultados esperados. Desde 2013, el número de muertes por accidentes de tráfico en España no se ha reducido.
Si el número de fallecimientos en carretera se ha mantenido estable en los últimos años, también lo ha hecho la proporción de mujeres víctimas de accidentes de tráfico. Según la serie histórica del INE, el número de hombres fallecidos en carretera siempre triplica —o incluso cuadriplica— la cifra de mujeres.
Por franjas de edad, los datos del INE constatan que el perfil más propenso a sufrir un accidente de tráfico mortal es el de un hombre de entre 35 y 54 años. Casi la mitad de los fallecimientos se produjeron en conductores que viajaban en turismos, aunque también destaca el elevado porcentaje de víctimas mortales en motocicletas (38,6 %).
Otro elemento común en los accidentes mortales de tráfico es el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos. Según datos del Gobierno de España, el 48,2 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2024 que se sometieron a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.
El alcohol es la sustancia más común en los accidentes de tráfico mortales (34,4 %), seguido de las drogas (16,4 %) y los psicofármacos (11,4 %). En el 23 % de los conductores fallecidos, la tasa de alcohol detectada era superior a 1,20 g/l, una cantidad que duplica la tasa máxima permitida (0,5 g/l).
El Ministerio del Interior tiene previsto aprobar una nueva norma que rebaja la tasa máxima de alcohol permitida a 0,25 g/l. Aunque la medida ya fue aprobada por el Congreso de los Diputados, todavía está pendiente de que el Consejo de Ministros la apruebe definitivamente y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).