1.600 euros menos al año: la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste

Las mujeres cobran, de media, 1.600 euros menos al año que los hombres. Si bien la brecha salarial se ha reducido mínimamente en los últimos años, los hombres siguen cobrando más que las mujeres por trabajar las mismas horas.

18/12/2025

Las mujeres de la Unión Europea tendrían que trabajar tres meses más para ganar lo mismo que los hombres. Según el índice anual del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), en Europa las mujeres empiezan a trabajar "gratis" a partir del 17 de noviembre. Esta fecha refleja la diferencia ...

Las mujeres de la Unión Europea tendrían que trabajar tres meses más para ganar lo mismo que los hombres. Según el índice anual del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), en Europa las mujeres empiezan a trabajar "gratis" a partir del 17 de noviembre. Esta fecha refleja la diferencia salarial que todavía persiste entre hombres y mujeres en el viejo continente, en un mercado laboral que paga sistemáticamente menos a las mujeres que a los hombres por trabajar las mismas horas.

El EIGE considera que la igualdad salarial efectiva en Europa está lejos de cumplirse. De hecho, el organismo calcula que, solo si se siguen llevando a cabo políticas de igualdad, la equiparación salarial entre mujeres y hombres podría alcanzarse dentro de medio siglo.

Los hombres cobran, de media, cerca de 33.000 euros anuales por una jornada completa, mientras que las mujeres 31.200.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial se traducía en 2023 en una diferencia anual de 1.600 euros. Mientras los hombres que trabajan en España cobran, de media, 32.863 euros brutos por una jornada laboral completa, en el caso de las mujeres la cifra se queda en 31.243 euros. Los datos históricos del INE muestran cómo, en todos los años, los hombres han cobrado más que las mujeres por trabajar las mismas horas, si bien la distancia se ha acortado, especialmente desde 2021.

España, por encima de la media europea en igualdad de género

Volviendo al índice del EIGE, el organismo europeo sitúa a España como el cuarto país europeo con mejor igualdad de género, con una puntuación de 70,9 puntos sobre 100. La cifra conseguida por España solo es superada por Suecia, Francia y Dinamarca, y es 7,5 puntos superior a la media de la UE.

Los "deberes" realizados por el gobierno de España en materia de igualdad de género en los últimos años han permitido al país escalar posiciones en el ranking, mejorando su índice en 5,2 puntos desde 2020. Los países nórdicos, Francia, España, Bélgica y Países Bajos son los Estados de la UE con mayor puntuación en igualdad de género. En el otro extremo aparecen Chipre y países del este, como Rumanía, Croacia o Eslovaquia, que consiguen puntuaciones por debajo de los 60 puntos.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy