Situada en la calle Txurruka número 5 de San Sebastián, la nueva tienda de Ecoalf está hecha con papel certificado FSC. Tanto sus paredes como las mesas, los probadores, las estanterías y el mobiliario en general están fabricadas de papel o cartón reciclables, mostrando al mundo que una alternativa de ...
Situada en la calle Txurruka número 5 de San Sebastián, la nueva tienda de Ecoalf está hecha con papel certificado FSC. Tanto sus paredes como las mesas, los probadores, las estanterías y el mobiliario en general están fabricadas de papel o cartón reciclables, mostrando al mundo que una alternativa de construcción alejada de lo convencional es viable, y por supuesto, mucho más sostenible.
Viendo el diseño y la apariencia minimalista del establecimiento de 185 m2, uno no cree que pueda ser de simplemente de cartón y papel. Sin embargo así es. Las paredes están hechas de papel Kraft, mientras que para los muebles se ha utilizado cartón ondulado de doble onda que tiene las caras de fibra virgen, y los papeles ondulados de fibra reciclada, siendo el conjunto 100 % reciclable y biodegradable en la naturaleza en un periodo muy corto de tiempo.

El uso del cartón ondulado para los muebles garantiza, además de una circularidad real y efectiva de los recursos naturales, una gran resistencia a la compresión vertical y a la flexión. Pero, para proteger y alargar la vida útil de este mobiliario se ha cubierto su superficie con metacrilato.
Se trata de un proyecto realizado en colaboración con Smurfit Westrock, el mayor fabricante integrado de embalaje en base papel del mundo. Un proyecto también de proximidad, ya que la madera, material prima del proyecto proviene de bosques ubicados en el sur de Francia, transformada en papel en la papelera francesa Cellulose du Pin de la compañía Smurfi Westrock, certificada por FSC y PEFC.
El resultado es un espacio que combina funcionalidad con estética, al tiempo que se minimizan recursos. Además, como el resto de locales de Ecoalf, la tienda de San Sebastián utiliza electricidad proveniente de fuentes de energía renovable. Una apuesta constante por la sostenibilidad que siempre ha acompañado a la firma Ecoalf desde su creación en 2009.

Ecoalf nació para proteger los recursos naturales del planeta y crear un estilo de vida sostenible. Durante sus 15 años de vida, y gracias a la innovación, la firma ha desarrollado más de 600 tejidos reciclados innovadores, resultantes de reciclar botellas de plástico, redes de pesca desechadas, neumáticos usados, o algodón y lana post- industrial. Una apuesta a la que se suma la reducción de 12.500 toneladas de CO2 y su compromiso de llegar a las cero emisiones para 2030.
Su nueva tienda de San Sebastián es una muestra más de su compromiso con el planeta y con la idea de que otra forma de hacer moda es posible. Una forma que es amigable con la sostenibilidad, sin renunciar al diseño.