Estas festividades suelen venir ligadas a una actividad frenética, en la que los consumidores se dedican a recorrer los mercados, comercios y grandes superficies comerciales para seleccionar las mejores propuestas gastronómicas, buscando las mejores ofertas sin dejar de lado la calidad del producto. A la hora de elegir unas u ...
Estas festividades suelen venir ligadas a una actividad frenética, en la que los consumidores se dedican a recorrer los mercados, comercios y grandes superficies comerciales para seleccionar las mejores propuestas gastronómicas, buscando las mejores ofertas sin dejar de lado la calidad del producto. A la hora de elegir unas u otras también se valora el número de comensales que van a acudir a la cita, sus gustos, si existen personas mayores o niñas y niños pequeños, y se tienen en cuenta las intolerancias alimenticias para preparar un menú lo más ajustado posible para que todos puedan disfrutar de él de la misma forma. Además, de los clásicos que triunfan siempre como las cigalas al ajillo, la sopa de pescado o el lomo relleno van surgiendo otras recetas nuevas, en las que se combinan sabores, texturas, alimentos dulces con salados, se introducen platos de otras culturas gastronómicas, y se optan por propuestas un poco más elaboradas o que no son tan propias del día a día. Pero al final lo que realmente importa es disfrutar de la compañía, reencontrarse con familiares o personas cercanas que hace tiempo que no se ven, recordar a los que ya no están y compartir anécdotas y recuerdos que nos acompañaron a lo largo de nuestra vida.
Como sugerencia de aperitivo, aparte de los míticos canapés de croquetas, untables, tablas de embutidos y quesos, tartaletas y cremas servidas en vaso, te proponemos un saquito de hojaldre relleno de jamón serrano, espárragos y queso que viene de la mano de Carmen Iribarne. Una propuesta ligera, rápida y sencilla, que además de quedar crujiente y rica, ofrece una carta de presentación que no dejará indiferente a ningún invitado. Al comprar el hojaldre ya preparado te ahorrarás varios pasos, ya que podrás dejarlo todo montado para darle el golpe de horno justo antes de que lleguen los invitados, evitando así que este se enfríe y servirlo en caliente.
Aperitivo con hojaldre exprés
Ingredientes
Elaboración:
Extiende una lámina de hojaldre por encima de la superficie, córtala en cuadrados con un cuchillo y rellena cada porción con una loncha de jamón, cúbrela con espárragos y queso, añade un poco de miel y séllala. Después, píntalas con el huevo batido y hornéalas hasta que queden crujientes y doradas.
Otra opción de aperitivo que se prepara igual de rápido es el carpaccio crujiente de langostinos que encontrarás en el videotutorial de Paufeel. Solo necesitarás langostinos, papeles de arroz, cebollino y condimentos.
Carpaccio crujiente de langostinos
Ingredientes
Elaboración:
Coge un trozo de papel film, pon los langostinos encima, añade el cebollino, tápalos con otra capa de papel film, aplástalos y mételos en el congelador unos 15 minutos. Cuando transcurra la espera, córtalos, ponlos sobre un papel de arroz, y échales sal, pimienta, un chorro de aceite y sal. Después, cúbrelos con otra lámina de arroz y ponlos en una sartén previamente engrasada, echa otra pizca de aceite y dale la vuelta para se hagan por la otra cara.
Una vez completado el entrante, toca pasar al plato principal, que tendrá el pescado como protagonista. En este caso, en vez de apostar por una variedad más típica de estas fechas (bacalao, merluza o rape), vamos a desmarcarnos un poco de lo tradicional y optar por los lomos de salmón, que también añaden sabor y jugosidad a la receta de Vanessa Mallorca que viene a continuación. El solomillo Wellington es un plato originario de la gastronomía británica y va envuelto en hojaldre. Normalmente, se suele utilizar la ternera, aunque también es posible hacerlo con la carne de cerdo. En esta ocasión, el solomillo Wellington será sustituido por salmón Wellington. Entre la capa de carne y la de hojaldre se colocan las lonchas de jamón serrano, paté, la mostaza y el duxelle de champiñones, una salsa elaborada, principalmente, con chalotas y champiñones, tal y como se muestra en la web de Hogarmania.
Salmón Wellington con espinacas
Ingredientes
Elaboración:
Corta la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Después, cubre el fondo de una sartén con el aceite, incorpora los ingredientes anteriores y sofríelos. Agrega una pizca de sal, remueve de vez en cuando e incorpora las espinacas. Cuando estén listas, echa una cucharada de queso crema, mezcla unos minutos más y apaga el fuego. Seguidamente, salpimienta los lomos de salmón por ambas caras, añade una pizca de eneldo. Coloca una plancha de hojaldre sobre la bandeja de horno, pon los lomos de salmón encima, cúbrelos con la salsa anterior, cierra la masa hasta formar un paquete, procurando sellarla bien por los laterales. Para la decoración utiliza otra lámina de hojaldre cortada en tiras. Por último, píntala con huevo batido y cocínala en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 25 minutos o hasta que esté dorada.
En esta carta de Fin de Año no habrá carne, será sustituida por un arroz meloso con pulpo y gambas, una idea sabrosa que encaja muy bien con las fechas en las que nos encontramos al combinar diferentes tipos de marisco, que a su vez pueden ser cambiados por otros comestibles similares: sepia, calamar, mejillones, almejas, cigalas o langostinos. Para que tu bolsillo no se resienta y poder ganar un poco de tiempo durante el cocinado, elige el producto congelado o que ya venga cocido. En el canal de YouTube de Recetas de Arroz Brillante encontrarás los pasos para que te quede una receta de 10.
Arroz con pulpo y gambas
Ingredientes
Elaboración:
Dora las gambas en una sartén con aceite junto con las patas de pulpo y transcurridos unos minutos, retíralas para un plato. En el mismo recipiente, sofríe el ajo picado, la cebolla morada troceada, los pimientos cortados y el tomate triturado. Seguidamente, condiméntalo con el pimentón, el vino y las hojas de laurel. Una vez completados estos pasos, echa el arroz y vierte por encima el caldo de pescado. Por último, añade una pizca de sal. Cuando esté en su punto justo, retíralo del fuego.
Con la emoción de ponerse al día con la familia y de probar los platos del menú, seguro que se os ha echado el tiempo encima y ya habéis tenido que pasar del segundo plato directamente a las uvas. No hay problema, así también hacéis sitio para el postre y podréis recibir el nuevo año con un postre afrutado y dulce, que se come con cuchara y se sirve en un vasito transparente para poder apreciar mejor su textura y capas, como el que muestran en el perfil de La Cocina de Loli Dominguez.
Postre de mandarina
Ingredientes
(Para la salsa para mojar los bizcochos:)
Elaboración:
En una olla echa el azúcar y las yemas, remueve con unas varillas de mano hasta que se integren. Incorpora el zumo de mandarina, mezcla y agrega el almidón de maíz, procurando que este se disuelva bien antes de agregar la ralladura de mandarina. Después, ponlo al fuego sin dejar de remover hasta que espese. En ese momento, retírala del fuego, cuélala con un colador, cúbrela con papel film y déjala enfriar a temperatura ambiente. Para preparar la salsa con la que se mojarán los bizcochos, pon un cazo al fuego con el zumo y el azúcar, cuando se disuelva el azúcar, apaga y reserva. Tras este paso, bate la crema anterior con unas varillas eléctricas y pásala para una manga pastelera y moja los bizcochos partidos por la mitad en la salsa y ve colocándolos dentro del vaso. Cuando los tengas todos, añádeles un poco de zumo por encima y reparte la crema entre todos los vasos. Monta la nata, incorpora a la crema de mandarina realizando movimientos envolventes, pásala para una manga pastelera, rellena cada recipiente con ella y guárdalos en la nevera hasta el momento de servir. Si lo deseas decóralos con bolas de cereales bañadas de chocolate.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Nicole Michalou en Pexels.