Las claves para gestionar los excesos en la alimentación de Navidad, según una psicóloga

Marta Burgués

Las fiestas navideñas son una época de reencuentros, celebraciones y muchos estímulos. Y también de excesos. Todo ello pueden alterar nuestras rutinas, alejarnos de nuestros objetivos de bienestar y generar estrés innecesario.

23/12/2025

Según Pilar Conde, psicóloga sanitaria y directora técnica de Clínicas Origen, nos recomienda estrategias para mantener el equilibrio en estas fechas: Mantén hábitos en los días menos señalados: no es necesario controlar cada momento, pero mantener rutinas de sueño, comidas y actividad física ayuda a reducir la sensación de descontrol. Planifica encuentros ...

Según Pilar Conde, psicóloga sanitaria y directora técnica de Clínicas Origen, nos recomienda estrategias para mantener el equilibrio en estas fechas:

  • Mantén hábitos en los días menos señalados: no es necesario controlar cada momento, pero mantener rutinas de sueño, comidas y actividad física ayuda a reducir la sensación de descontrol.
  • Planifica encuentros con antelación: anticiparse a compromisos familiares y sociales permite gestionar mejor el tiempo y evitar sobrecarga.
  • Escucha a tu cuerpo: si pide descanso, dáselo; si pide desacelerar, desacelera. Prestar atención a las señales físicas y emocionales evita el estrés acumulado.
  • Reserva momentos de desconexión: pausas conscientes, respiraciones profundas o unos minutos de silencio ayudan a recuperar el control emocional.

¿Cómo podemos comer mejor y en menor cantidad durante la Navidad?

Para la psicóloga, lo importante es que la comida no se convierta en una obsesión durante las fiestas. Debemos ser conscientes que estos días va a haber ciertos excesos, y por lo tanto también podemos permitirnos los mismos sin culpa. Manteniendo un equilibrio el resto de los días. Ahora bien, reivindica que "la nutrición saludable tiene que estar presente a lo largo del año y también estos días, salvo los días de mayor celebración".

Gestionar los excesos y controlar las comidas

La psicología desde el 'mindful-eating' habla de prestar atención a las señales que nos va dando nuestro cuerpo, comiendo con atención plena, permitiéndonos disfrutar sin culpa y eligiendo desde el autocuidado y el deseo consciente.

Según determina Pilar Conde, dentro de este concepto, planifica, pero con flexibilidad, qué comidas quieres disfrutar, y come con pausas conscientes para escuchar la saciedad del cuerpo. "Cuida el entorno (plato, mesa, atención) y prioriza la calidad de lo que realmente te apetece". También aconseja usar un auto diálogo compasivo y poner límites sociales sencillos, sin culpa ni justificaciones.

Y ello sumar "actividad física suave como ir a andar, y recuerda que la Navidad es una excepción normal dentro de todo el año, no un "todo o nada".

¿Qué es el hambre emocional?

La experta habla del hambre emocional. "Se caracteriza por la necesidad de realizar ingesta para aliviar o calmar emociones como pueden ser la ansiedad, la culpa, el aburrimiento… Se caracteriza también porque no es un hambre nutritivo", destaca.

Es decir, suele buscar alimentos hipercalóricos y nada nutritivos, buscando el alivio emocional más inmediato.

Así podemos reducir la ansiedad por comer en Navidad

Para la psicóloga podemos hacer varias cosas. Por ejemplo, control estimular: en casa, intenta no tener la comida que no te aporta nutrientes y que es más probable que conlleve una pérdida de control (polvorones, turrones…).

Mientras que, en encuentros sociales, especialmente en mesas donde haya una alta oferta gastronómica, "recomendamos elegir lo que quieras comer y te lo pongas en el plato. De esta manera, serás más consciente de la cantidad total y también mandarás mensajes visuales a tu cerebro de la ingesta prevista".

La experta recomienda darse tiempo entre ingesta e ingesta para ver cómo nos encontramos a nivel de saciedad. "Recuerda que el estómago está cómodo cuando se encuentra a 2/3 de su capacidad. Es importante no llegar al límite, dado que ya sabemos el malestar físico y psicológico que puede provocar. Escucha a tu cuerpo", aconseja.

Además, debemos incorporar hábitos saludables durante estos días, especialmente en cuanto a horarios de sueño, actividad diaria y una rutina de alimentación. Y hay que evitar privarnos antes de las comidas, "dado que esto provocará que lleguemos con más hambre y la probabilidad de pegarnos un atracón de comida será mayor".

Así, tras las comidas, no saltarnos las siguientes ingestas si tenemos problemas de ansiedad, dado que provocará privación. "Escuchar al cuerpo y preguntarle que necesita a nivel nutricional".

A su vez, hay que regular nuestras emociones y esto significa entender su función, "darles espacio, identificarlas, validarlas, tolerarlas, mejorar la convivencia con ellas y decidir conscientemente cómo responder ante ellas, en lugar de reaccionar impulsivamente, en este caso con la comida".

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy