La delicadeza del contorno es el primer problema. "La zona del contorno de los ojos es la más fina y sensible del rostro", advierte Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD. Según la experta, el uso de parches reutilizables puede saturar la piel, irritarla y favorecer la aparición de imperfecciones. Oclusión sin ...
La delicadeza del contorno es el primer problema. "La zona del contorno de los ojos es la más fina y sensible del rostro", advierte Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD. Según la experta, el uso de parches reutilizables puede saturar la piel, irritarla y favorecer la aparición de imperfecciones.
Oclusión sin control
Desde el punto de vista fisiológico, la piel periocular tiene entre 0,3 y 0,5 milímetros de grosor y pocas glándulas sebáceas. "La oclusión eleva la temperatura de la zona y reduce la pérdida transepidérmica de agua, aumentando la penetración de los activos", explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética en Medik8.
Esto no es negativo en sí mismo, pero "hacerlo con parches reutilizables sin control puede generar congestión o incluso inflamación", añade Patricia Garín, directora dermocosmética de Boutijour.
Más producto no es mejor
"Con un grano de arroz de crema de contorno es suficiente para tratar ambos ojos", recuerda Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode. Aplicar una capa oclusiva encima de forma habitual puede provocar congestión y favorecer la aparición de miliums, esos pequeños quistes blanquecinos tan comunes en esta zona.
Interferencia entre fórmulas
"La sinergia -o interferencia- entre activos es clave y muchas veces se pasa por alto", señala Patricia Garín. Los contornos de ojos están formulados con concentraciones muy precisas y bajas para respetar esta piel tan delicada. "Si añadimos una capa oclusiva, forzamos la penetración sin poder controlar la dosis, como si duplicáramos el tratamiento", advierte Raquel González.
El riesgo invisible: bacterias
Otro de los grandes problemas es la higiene. "Los parches reutilizables pueden convertirse en un caldo de cultivo de bacterias si no se limpian y secan perfectamente", alerta Patricia Garín. Estas biopelículas bacterianas, invisibles al ojo, pueden causar irritación o incluso pequeñas infecciones, especialmente con un uso frecuente, según apunta Mireia Fernández.
Cuándo sí usar parches
Si se opta por este formato, las expertas recomiendan elegir parches formulados específicamente para el contorno, de usar y tirar, y seguir estrictamente las indicaciones de la marca. "No deben reutilizarse ni lavarse, ni combinarse con otros productos", concluye Patricia Garín.
Lotus Melight Eye Patches de Boutijour

Parches de usar y tirar para el contorno de los ojos con alfa-bisabolol hidratante, complejo White Ten™ iluminador y flor de loto con efecto antioxidante y despigmentante. Precio aproximado: 63 €.
lluminating Eye Masks, de Grace &Stella
El azul es el color de la calma, y eso es precisamente lo que representan estos parches-mascarilla de ojos. Con ingredientes clave como la niacinamida y el ácido hialurónico, restauran la hidratación de la delicada piel del contorno de ojos. Actúan para reducir la hinchazón y la apariencia de ojeras, especialmente cuando se mantienen frías.
Hydorgel Glow-up Eye Parches de Biovène
Revitaliza la mirada con parches de hidrogel que iluminan y reducen la hinchazón. Formulados con cafeína, estimulan la microcirculación y disminuyen bolsas y ojeras. Aportan frescura y energía al instante para unos ojos más descansados y radiantes cada día.
