Una vez pasada la temporada festiva, los juguetes vuelven a cobrar más protagonismo que nunca, ya que en estas fechas son muchas las niñas y los niños que han sido agasajadas y agasajados con algún artículo de ocio con el que seguir alimentando la rueda del aprendizaje, la creatividad y ...
Una vez pasada la temporada festiva, los juguetes vuelven a cobrar más protagonismo que nunca, ya que en estas fechas son muchas las niñas y los niños que han sido agasajadas y agasajados con algún artículo de ocio con el que seguir alimentando la rueda del aprendizaje, la creatividad y la imaginación, así como fomentar el trabajo en equipo y las ganas de divertirse. Los adultos también pueden recibir algún regalo de este tipo para seguir ejercitando su memoria, resolver retos, echar a volar su imaginación o favorecer la movilidad, además de viajar a otros lugares, ya que los puzles, los juegos de mesa, los de deporte, los dispositivos electrónicos o los libros suelen estar entre sus favoritos. Otro de los planes destacados de estas fechas, podría ser la visita de la Galería de las Colecciones Reales de Madrid para sumergirse en la exposición 'Juegos Reales', que estará disponible hasta el 5 de abril. Es una manera de revivir pasajes de la infancia a través de las piezas y fotografías expuestas, que están relacionadas con juguetes pasados, puesto que muchos de ellos han estado en nuestras manos. Es posible que no sean los mismos que nos acompañaron en nuestras tardes de juegos con amigos o primos, pero seguro que tienen un gran parecido en cuanto a su esencia o formato. Estos en concreto abarcar desde mediados del siglo XlX al primer tercio del XX y estuvieron presentes en la infancia de la monarquía española. Dentro de la muestra se podrán observar juguetes de diversa índole: desde libros, juegos de mesa para jugar en solitario o en compañía, juegos instructivos que estimulaban el aprendizaje, juegos en movimiento, para jugar en el espacio exterior u otros objetos más cotidianos, como las muñecas o los coches. Estos estarán acompañados de fotografías en las que se realiza una aproximación a cómo se divertían en el pasado, "con muñecas o juegos de té, que favorecían la imaginación y la preparación para la vida adulta; mecanos, que se vinculaban con el desarrollo de la creatividad; andadores o correpasillos, para favorecer la motricidad; y autómatas, con movimiento y sonido", indican en la página web de la Galería de las Colecciones Reales.

Linterna mágica, 1890-1920. Atribuido a Georges Carette&Co.
Cabe destacar que algunas de las piezas expuestas han sido restauradas en los talleres del Palacio Real de Madrid, como es el caso del praxinoscopio, en el que han participado diferentes talleres de restauración, un objeto que servirá como antesala al cine y a la imagen en movimiento al presentarse como un carrusel que contiene una tira de imágenes y espejos, que al girar su estructura parece moverse por sí mismo, creando un efecto dinámico y animado. Este aparato ha sido renovado, sustituyendo su peana por una nueva para mejorar su estabilidad, han repuesto también los espejos y las tiras de dibujos han sido limpiadas y en algunas de ellas se ha realizado una "pequeña reintegración cromática", tal y como cuentan las expertas Pepa Parra, restauradora de Piedras Duras, y Lucía Martínez, restauradora de obra sobre papel y fotografía, en el perfil de Instagram de la Galería de las Colecciones Reales. Otras piezas de interés que se encuentran en la colección combinan el juego con el aprendizaje. Es el caso del juego de estereometría para aprender sobre las figuras geométricas, el globo terrestre o el estuche de lectura y escritura. La ilusión óptica estará representada por el estereoscopio es un visor de imágenes que permite que dos imágenes idénticas planas y duplicadas se perciban como si fuesen una sola ganando en profundidad, o por la linterna mágica que actuaba como un proyector al mostrar las imágenes ampliadas sobre la pared y en una habitación oscura. Incluso se le dará importancia al ocio en espacios exteriores a través del equipamiento deportivo representado a través de los patinetes o las raquetas, dejando constancia de la preocupación de la reina Victoria Eugenia porque sus hijos practicasen deporte y pudiesen experimentar sus beneficios para la salud, tal y como se refleja en la web, o los barcos de vapor para ser utilizados en estanques u otro tipo de elementos relacionados con el mundo equino (la jamuga de Isabel II o los índices de caballos de las infantas Beatriz y María Cristina).
Al igual que en la actualidad, los juegos de mesa de antaño estaban enfocados en su mayor parte al ocio compartido para el disfrute en torno a una mesa, es lo que ocurre con la baraja, los compuestos por fichas (damas, ajedrez o mahjong), o los de azar, con una versión infantil de la lotería. Dentro de la categoría de los puzles destaca el de madera de Napoleón y Josefina. De los objetos expuestos, algunos "fueron producidos y adquiridos en Francia o Reino Unido; otros eran comprados en 'quincallerías', bazares y almacenes españoles", según se informa en la descripción de la muestra.

Juego de cartas 'Nouveau jeu artistique des ches d'ouevres de peinture. École Ancienne', 1900-1930, G. Lafille, 30089708, Patrimonio Nacional. Foto: Mario Sedeño.
La exposición se podrá visitar de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas, pudiendo elegir entre dos entradas, la básica, que incluye además del pase a la muestra, la visita a la Galería de las Colecciones Reales, o la tarifa exclusiva, que da acceso único a la exposición temporal.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen del Praxinoscopio, 1877 Émile Reynaud. Patrimonio Nacional. Extraída de la página web de la Galería de las Colecciones Reales.