Metales pesados en los pescados

Carmen Reija

Los expertos coinciden en el pescado es uno de los alimentos que debe de estar presente en nuestra dieta, en forma de varias raciones a la semana. Es un alimento muy beneficioso por sus características nutricionales, ya que constituye una excelente fuente de proteínas, minerales (hierro, magnesio, selenio, etc.) y ácidos grasos omega-3 y presenta un bajo contenido en calorías, grasas saturadas y colesterol. Pero no todo son ventajas, pues los estudios indican que acumulan cantidades importantes de metales pesados -principalmente mercurio- que podrían resultar tóxicos para el organismo.

06/03/2015

Los metales pesados son elementos químicos del grupo de los metales con un peso atómico alto y una densidad superior a la del agua. Se han relacionado con compuestos de alta toxicidad o efectos medioambientales perniciosos como mercurio, plomo, cadmio o arsénico, aunque la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura ...

Los metales pesados son elementos químicos del grupo de los metales con un peso atómico alto y una densidad superior a la del agua. Se han relacionado con compuestos de alta toxicidad o efectos medioambientales perniciosos como mercurio, plomo, cadmio o arsénico, aunque la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) considera que se debe cambiar esta terminología para clarificar la situación. Resultan tóxicos cuando son emitidos a la atmósfera por procesos industriales de interés humano y se acumulan en nuestro organismo.

Los que generarían mayores problemas de toxicidad son cadmio, cromo, plomo, mercurio, níquel y zinc. Podemos resumir sus efectos en:

-El cadmio causa daños renales y mayor fragilidad ósea.

-El plomo se adquiere por inhalación y consumo. La utilización de gasolinas ricas en plomo (usadas hasta hace pocos años) han generado niveles ambientales muy altos. Su elevada proporción se ha asociado al padecimiento de anemias.

-El arsénico llega a nuestro organismo a través del agua contaminada y se asocia con cáncer de piel, cambios en la pigmentación de la piel e hiperqueratosis.

-Niveles altos de zinc pueden generar problemas estomacales.

-El mercurio se incorpora a nuestro cuerpo normalmente a partir de la alimentación. Sus efectos tóxicos afectan al sistema nervioso y renal y puede trasmitirse al feto o al bebé a través de la placenta y la leche materna.

-El exceso de níquel puede causar problemas respiratorios.

-Altos niveles de cromo pueden causar problemas dermatológicos y respiratorios.

Aunque su origen e integración en nuestro organismo tiene varias vías, la principal por el volumen de formación se produciría a partir de los vertidos tóxicos de diferentes industrias. Así llegan al medioambiente y, a nivel de los peces, pasan al agua, son absorbidos por los microorganismos del plancton o las algas, de ahí a pequeños peces y a peces de mayor tamaño que se comen a los pequeños. Cuando consumimos peces contaminados, los metales que contienen llegan a nuestro organismo. Cuanto mayor es el tamaño del pez, mayor es la cantidad de mercurio que contiene, pues ha vivido más tiempo y se ha alimentado de mayor cantidad de peces contaminados.

Según un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies que acumulan la mayor cantidad de metales tóxicos como mercurio y plomo. Panga y bacalao congelado son los más seguros. Estos datos no implican que debamos renunciar a su consumo. Lo indicado es reducir el de los que contienen mayor cantidad a favor de los que tienen menos. Este equilibrio te permitirá mantener un nivel adecuado que no resulte tóxico. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder