Activos para la piel, ¿Mejor en cosmética o en suplementos?

Rosa Girona Roig

Colágeno, retinoides, vitamina C o ceramidas: la Dra. Inés Escandell, dermatóloga del GEDET, explica cuándo conviene utilizar un cosmético y cuándo un complemento alimenticio.

13/01/2026

La nueva regulación de los retinoides tópicos en Europa ha planteado la duda: ¿estamos superando las dosis recomendables de algunos principios activos? ¿Es preferible aplicarlos de manera tópica o en complemento alimenticio? La Dra. Inés Escandell aborda este tema partiendo de los retinoides y el cambio de normativa que no ...

La nueva regulación de los retinoides tópicos en Europa ha planteado la duda: ¿estamos superando las dosis recomendables de algunos principios activos? ¿Es preferible aplicarlos de manera tópica o en complemento alimenticio? La Dra. Inés Escandell aborda este tema partiendo de los retinoides y el cambio de normativa que no permite superar la concentración en productos faciales del 0,3% y del 0,05% en los corporales. "Esta regulación surgió en Europa probablemente porque un porcentaje bajo de la población, se calcula que un 5%, podría estar expuesto a niveles superiores a la dosis diaria recomendada de vitamina A; las fuentes por las cuales se obtiene esta vitamina A son una mezcla de los alimentos, los complementos alimenticios y los productos tópicos. Por ello, muchas veces podemos obtener un producto beneficioso para la piel por vía oral como complemento alimenticio o por vía tópica".

Retinoides: dosis altas solo para ciertas patologías

Según la dermatóloga, "cuando se toma la vitamina A como complemento alimenticio a dosis muy altas puede ser interesante en ciertas patologías de la piel, pero la vitamina A a dosis muy altas tiene muchos efectos secundarios. Para empezar, sube los lípidos en sangre, o sea, puede subir el colesterol y los triglicéridos; también produce mucha sequedad en las mucosas, y está completamente prohibida en caso de embarazo (y durante la búsqueda del mismo) porque podría provocar malformaciones fetales, algo a tener en cuenta, ya que se puede comprar libremente".

Vitamina C: Si comemos bien, la tópica puede ser suficiente

Dado que los seres humanos no podemos sintetizar este antioxidante de manera endógena, lo tenemos que obtener de la dieta. "El consumo oral de vitamina C como complemento alimenticio parece mejorar la capacidad antioxidante de la piel, pero esta mejora no parece ser superior a la que podamos obtener cuando la aplicamos de forma tópica, de manera que si consumimos la cantidad adecuada a través de la dieta, lo interesante es ponernos vitamina C en el rostro de manera tópica. Es decir, lo ideal es consumir la vitamina C en la dieta (presente en el brócoli, los cítricos, pimientos, etc.), pero si lo hacemos de manera insuficiente, podemos necesitar suplementación", aclara Inés Escandell.

Colágeno: en cosmético o suplemento hidrata, no forma colágeno nuevo

"Si hablamos del suplemento, es cierto que los péptidos de colágeno, que son las moléculas más pequeñas que se obtienen tras la hidrolisis enzimática del colágeno, sí podrían ser interesantes para mejorar la capacidad de hidratación y elasticidad de nuestra piel, pero esta capacidad del colágeno oral para mejorar nuestra piel, no es superior a la que podemos obtener cuando nos aplicamos el colágeno por vía tópica. Aunque sí quiero resaltar que el colágeno, al ponerlo en la piel, no pasa a formar parte del de nuestra piel, sino que hidrata, o sea, ayuda a captar agua y a mantener la humedad cutánea".

Ceramidas: mayor seguridad y eficacia en cosmética

Al igual que el resto de los activos mencionados, las ceramidas también pueden tomarse por vía oral, y a juicio de la Dra. Escandell en función de los estudios consultados, también podrían mejorar la hidratación cutánea, "pero de nuevo es preferible aplicarlas de manera tópica, ya que existen más investigaciones y con mejores resultados, incluso probablemente sea más seguro utilizar este ingrediente en cosmética que en complemento alimenticio".

En definitiva, tanto en el caso de los retinoides, como en el del colágeno, la vitamina C o las ceramidas, siempre que sigamos una alimentación equilibrada es preferible aplicarlos de manera tópica, es decir, en sérum o crema, antes que mediante suplementación, aunque esta, en algunos casos podría mejorar el resultado.

Mujer del Mes de Octubre: Neus Moya y su revolución con el calzado respetuoso
El aguacate en la menopausia: beneficios, recetas y cómo incorporarlo a la dieta
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy