Cuando el joven Azzedine Alaïa llegó a París en 1956 procedente de Túnez, uno de sus sueños era emular a su admirado Christian Dior. Por casualidad, aterrizó en los talleres del maestro parisino gracias a unas prácticas de cuatro días. Tiempo suficiente para que Dior dejara una huella imborrable en ...
Cuando el joven Azzedine Alaïa llegó a París en 1956 procedente de Túnez, uno de sus sueños era emular a su admirado Christian Dior. Por casualidad, aterrizó en los talleres del maestro parisino gracias a unas prácticas de cuatro días. Tiempo suficiente para que Dior dejara una huella imborrable en Azzedine Alaïa, tan fuerte, que hizo que, además de una admiración profunda, Alaïa empezara a coleccionar piezas de Dior. Tantas, que casi 600 vestidos, abrigos y accesorios fueron archivados en secreto. Hasta ahora. Cuando una doble exposición en la Galerie Dior y la Fondation Alaïa han permitido mostrar algunas de estas increíbles creaciones.
Bajo los nombres "Azzedine Alaïa y Christian Dior, dos maestros de la Alta Costura" y "La Colección Dior de Azzedine Alaïa", se encuentra una doble exposición dividida en dos partes. Por un lado, en la Fondation Azzedine Alaïa se presenta una exposición única con obras de los dos maestros. Una conversación íntima entre las obras de ambos, procedentes de la colección personal e histórica del modisto tunecino. A través de una treintena de dúos de modelos cuidadosamente seleccionados, la exposición revela las afinidades estéticas que les unían: el gusto por la cintura prensada, el hombro esculpido y la búsqueda de los misterios del corte. Cerca de 70 modelos que muestran las similitudes entre ambos creadores. Sus armonías formales, la combinación de colores y las similitudes en adornos e inspiraciones.

Por otro, en la Galerie Dior se presenta "La colección Dior de Azzedine Alaïa", con algunas de las piezas de Dior coleccionadas por Alaïa a lo largo de su vida. Una colección personal que pone de relieve la profunda admiración que el diseñador tunecino profesaba hacia Christian Dior y sus sucesores al frente de la firma parisina. Desde Yves Saint Laurent hasta John Galliano.
La exposición de la Fondation Azzedine Alaïa podrás verla hasta el 24 de mayo, mientras que la de la Galerie Dior solo estará hasta el 3 del mismo mes. Pero, sin duda, es una oportunidad única de conocer a estos dos grandes maestros de la moda, a través de dos visiones diferentes, pero complementadas. Dos creadores únicos, cada cual en su época, cuyas piezas son auténticas obra de arte que debes conocer si eres un apasionado de la moda.

La admiración de Azzedine Alaïa por las creaciones que se realizaban en el 30 de la Avenue Montigne fueron tan inspiradoras que, gracias a ello, el maestro tunecino se convirtió en el genio que llegó a ser. Además, su decisión de coleccionarlas para que no se perdieran en el tiempo ha permitido que hoy se puedan admirar junto a algunas de sus propias creaciones. Aquellas que tienen similitudes con su amado maestro, con el que tan solo coincidió cuatro días. Tiempo suficiente para calar en su creatividad y en su admiración.