El Pilates Reformer es una evolución del pilates clásico, pero en vez de llevarse a cabo directamente sobre una esterilla se realiza encima de una cama que ha sido diseñada para que los usuarios ejerciten sus músculos en ella al subirse en una plataforma móvil y deslizante en la que ...
El Pilates Reformer es una evolución del pilates clásico, pero en vez de llevarse a cabo directamente sobre una esterilla se realiza encima de una cama que ha sido diseñada para que los usuarios ejerciten sus músculos en ella al subirse en una plataforma móvil y deslizante en la que sobresalen resortes, barras ajustables, cuerdas, poleas y a la que se pueden añadir accesorios para lograr que el ejercicio sea más completo e intenso. Este método surgió después de que el entrenador alemán Joseph Pilates lo utilizase para rehabilitar a sus pacientes con una máquina especializada en la que podían moverse con fluidez, ejercitarse y corregir su postura corporal tomando como modelo una cama de hospital gracias a la incorporación de una serie de elementos anexos a la superficie para que les ayudasen en el desarrollo habitual de la tarea sin hacerse daño y sin temor a los impactos. Gracias a ello se trabajaba la parte del cuerpo afectada y a su vez intervenían otros grupos musculares, favoreciendo la flexibilidad, fuerza, movilidad, resistencia y equilibrio. Con el tiempo esta estructura llamada 'Reformer' ha ido evolucionando e incorporando nuevos accesorios que permiten a los que practican esta técnica colocarse de pie, sentados, ponerse de lado, tumbados o en suspensión, incrementando el nivel de dificultad y la intensidad de la rutina deportiva. Así, se consigue "no solo trabajar con el peso corporal, sino contra una fuerza que se puede ajustar. Esto hace el ejercicio más regulable e intenso si se necesita", tal y como explican en el vídeo de Decathlon España.
Como no siempre podemos asistir a este tipo de clases, ya sea porque no las ofertan en la zona en la que residimos, no nos encajan en el horario, se salen de nuestro presupuesto porque ya acudimos a otras clases de otras disciplinas o no contamos con tiempo suficiente. Pero tenemos por qué renunciar a sus beneficios. De este modo, podemos montar una clase de Pilates Reformen en el hogar ayudándonos de una esterilla y una cinta elástica. En el perfil de Edsa Wellness encontrarás una tabla de ejercicios para tonificar tu cuerpo desde el suelo empleando una esterilla y una cinta elástica.
Comienza sentándote sobre una esterilla con las rodillas flexionadas y coloca la banda debajo de tu cuerpo, dejando que sobresalga por uno de los extremos, agarra la parte saliente con una de las manos y tira de ella hacia arriba mientras inhalas y exhalas y mantienes el abdomen contraído. Repite el proceso varias veces. Desde esa misma posición, extiende el brazo hacia la izquierda cuando desciendas, al mismo tiempo que tiras de la cinta elástica hacia el lateral y repites el movimiento de nuevo desde arriba. Ahora haz los mismos ejercicios con el brazo derecho. Después, colócate boca arriba sobre la colchoneta, pasa la cinta por la planta de los pies, flexiona las rodillas, pon los pies juntos y agarra cada extremo de la cinta con las manos y desde ahí empuja las piernas hacia delante y vuelves al inicio. Hazlo varias veces. Una vez completado este paso, realiza el mismo movimiento, pero de manera individual con cada pierna por separado. Cuando termines la tarea, siéntate, vuelve a pasar la cinta por la planta de los pies, y desciende el cuerpo mientras tiras de la cinta hacia arriba y mantienes la posición, flexionas los brazos y vuelves a estirarlos con el abdomen contraído. También puedes ayudarte de las cintas para bajar y subir el cuerpo. A continuación, ponte de lado, pasa la cinta por el pie izquierdo, dobla la pierna derecha y no la muevas de la esterilla, agarra la cinta con la mano izquierda y estira y flexiona la pierna que tienes levantada. Repite el proceso con la pierna contraria. Seguidamente, para el ejercicio que viene a continuación tendrás que levantar la pierna y hacer el movimiento del pedaleo ayudándote de la presión que ejerces con la cinta agarrada a la mano. Para finalizar vuelve al punto de partida, siéntate sobre la banda elástica, pero en esta ocasión tendrás que liberar los dos extremos de la misma para estirar los dos brazos hacia arriba y hacia afuera.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen de user18526052 extraída de Freepik.