En un contexto de emergencia climática y de respuesta tibia por parte de las grandes potencias mundiales para crear un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente, la sostenibilidad es cada vez un elemento más presente en los hábitos de compra de los usuarios. Al menos así lo asegura ...
En un contexto de emergencia climática y de respuesta tibia por parte de las grandes potencias mundiales para crear un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente, la sostenibilidad es cada vez un elemento más presente en los hábitos de compra de los usuarios. Al menos así lo asegura el último informe sobre comercio electrónico desarrollado por la empresa de mensajería DHL, que afirma que el 51 % de los españoles considera la sostenibilidad un factor que determina cada vez más su consumo.
Según los datos de su barómetro, el 71 % de los consumidores por internet en España afirma comprar productos de origen sostenible al menos cinco veces al año. En la encuesta, más de la mitad de los usuarios también asegura que le gustaría conocer el impacto medioambiental que genera el envío de su pedido, mientras que el 44 % de los encuestados afirma haber comprado productos usados o de segunda mano por conciencia ambiental.
Una de cada tres compras se interrumpe por dudas sobre sostenibilidad
El informe de DHL también muestra un porcentaje cada vez mayor de consumidores en línea que desisten de comprar determinados productos por motivos medioambientales. Así, el 29 % de los encuestados asegura haber abandonado un carrito de la compra por dudas sobre el impacto medioambiental del producto o servicio que iba a adquirir.
Los jóvenes, más dispuestos a dejar de comprar por motivos medioambientales
En relación con las franjas de edad, el informe de DHL identifica a la generación Z como el grupo social que se toma más en serio la sostenibilidad. Así, el 79 % de los jóvenes de entre 15 y 30 años asegura que la sostenibilidad es importante para ellos. Se trata de un porcentaje nueve puntos superior al de sus predecesores, la generación millennial, para quienes la sostenibilidad solo es importante en el 70 % de los casos.
En un punto intermedio se sitúa la generación boomer (personas de entre 60 y 80 años), para la que la sostenibilidad también tiene un peso relevante. En cambio, las personas de entre 45 y 60 años son las que menos importancia conceden al medio ambiente a la hora de comprar por internet (68 %).
El greenwashing, cada vez más extendido
Ante el creciente peso de la sostenibilidad en los hábitos de consumo, las grandes empresas se han lanzado a incluir estrategias de marketing y comunicación que proyecten una imagen verde y sostenible de la marca. Sin embargo, en muchas ocasiones estas estrategias no se alinean con la sostenibilidad ambiental real de la empresa, dando lugar al denominado greenwashing.
Ante el auge de esta práctica, la Comisión Europea ha contemplado la posibilidad de legislar para evitar que las empresas realicen afirmaciones engañosas en relación con la sostenibilidad. No obstante, el Ejecutivo europeo decidió el año pasado retirar la propuesta, alegando «el contexto socioeconómico actual».
