En 'Rondallas' la emoción estará a flor de piel desde la primera escena que se percibe en pantalla, donde una joven toca con su gaita una canción mientras contempla la lápida de su padre. Se trata de Andrea (Judith Fernández), que ha perdido a su progenitor, un patrón de barco ...
En 'Rondallas' la emoción estará a flor de piel desde la primera escena que se percibe en pantalla, donde una joven toca con su gaita una canción mientras contempla la lápida de su padre. Se trata de Andrea (Judith Fernández), que ha perdido a su progenitor, un patrón de barco pesquero en un naufragio ocurrido dos años antes. De los nueve tripulantes que iban a bordo, solo se salvan dos. Luis (Javier Gutiérrez), un gran amigo de esta familia que sacará fuerzas de donde haga falta para que el pueblo vuelva a recomponerse y reconciliarse con su pasado, y Yayo (Carlos Blanco), un hombre muy afectado por lo sucedido que se refugia en el alcohol para poder sobrellevar la pena que lo reconcome por dentro. Carmen (María Vázquez) es la madre de la joven, que ha tenido que salir adelante como buenamente ha podido para poder criar a sus dos hijas, ya que además de esta, tiene otra más pequeña. Es percebeira, se dedica a la recolección de percebes, un trabajo duro y sacrificado que está sobreexpuesto a la crudeza y furia marina. Compartirá trabajo y amistad con Tere (Marta Larralde), otra vecina del pueblo que, como tantos otros, está ligada a la agrupación musical tradicional 'Gran Sol'. Luis estará pendiente de la familia de Carmen en todo momento y les ayudará en lo que pueda.
Xavi (Xosé A. Touriñán) y Xoel (Tamar Novas) son dos hermanos guardia civiles, que forman un tándem perfecto, se entienden y se llevan a la perfección, viven y hacen todo juntos. Donde va uno, va el otro. Los dos están en el club de remo del pueblo. Pero el primero es el que actúa como líder de la banda y maneja a su compañero como quiere. Este es más confiando, más modosito, inocente y bonachón, pero poco a poco demostrará que él también puede valerse por sí mismo y crecer como persona sin estar ligado tan ligado a su vínculo familiar. Por su parte, Elías (Fer Fraga) es músico y un buen amigo de Andrea. Hace tiempo que no está en pueblo porque estudia en el extranjero en una conocida escuela de música. Pero por cuestiones de la vida está de vuelta, vive con su abuela y decide retomar viejas costumbres con la música tradicional como guía. Andrea estará un poco enfadada con él, al principio, porque no la ha avisado desde que ha llegado y no sabe nada de él desde que se fue. Quizás su pasión por los instrumentos los volverá a unir de nuevo, y actúe como terapia de sanación para ambos.
Luis se ha marcado como propósito volver a levantar el ánimo en el pueblo, intentando retomar la actividad de la agrupación de música tradicional y animándolos a presentarse de nuevo al concurso de bandas, como ya habían hecho otros años. Al principio, sus integrantes, de todas las edades y condiciones, no estarán muy por la labor de continuar. Los instrumentos y la ropa que utilizaban están muy deteriorados, habría que hacer otros y tampoco es que estén muy bien de dinero. Pero este líder no perderá la esperanza, y continuará convenciendo a quien haga falta.
A pesar de su empeño, quedan demasiadas heridas por cerrar, surgen nuevas informaciones sobre la investigación del naufragio que todavía hay que asimilar, y a ello se suma la necesidad de perdonar a personas cercanas y de honrar a los tripulantes fallecidos.
En 'Rondallas', dirigida por Daniel Sánchez Arévalo conocido por otras destacadas películas, como 'Primos', 'Diecisiete', 'La gran familia española', entre otras muchas, y que actualmente está disponible en la cartelera de los cines, la historia se centra en un pueblo marinero gallego que ha sido sacudido por un naufragio. A través de la cercanía, la creación de comunidad, la música tradicional, el apoyo entre vecinos, la búsqueda del perdón y el proceso de limar asperezas, sus habitantes intentan sobreponerse y levantar el ánimo, recuperando la ilusión y haciendo las actividades que les hacían felices. Para ello se recurre a la característica retranca gallega, a la emoción, a la tristeza, se ahonda en el dolor, pero de una manera humana, desde el respeto sin recrearse, con delicadeza y proximidad, consiguiendo que el espectador se meta en la piel de los personajes y comparta su dolor, su tristeza, su pena, su miedo, su agonía, su alegría y que los acompañe en su camino hacia la sanación.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen de portada de la película 'Rondallas' extraída de la página web de Filmaffinity.