Las canas son un signo visible del envejecimiento y, a medida que pasa el tiempo, van apareciendo mechones de pelo de color blanco que salen a relucir en distintas zonas del cuero cabelludo. La responsable de que ocurra este fenómeno es la melanina, un pigmento que se encarga de dar ...
Las canas son un signo visible del envejecimiento y, a medida que pasa el tiempo, van apareciendo mechones de pelo de color blanco que salen a relucir en distintas zonas del cuero cabelludo. La responsable de que ocurra este fenómeno es la melanina, un pigmento que se encarga de dar color al pelo. Los melanocitos son las células que lo producen, pero no siempre lo hacen con la misma intensidad, ya que estar sometido a situaciones de mucho estrés y a una presión continuada, junto con los factores genéticos, la ausencia de ciertos alimentos debido a una dieta baja en vitaminas, minerales y nutrientes, el consumo de tabaco y alcohol y la aparición de ciertas enfermedades como el vitíligo (falta de pigmentación en la piel que provoca la aparición de manchas blanquecinas) la anemia o los trastornos de la tiroides pueden alterar su funcionamiento. Asimismo, el uso reiterado de productos abrasivos para lavar o cuidar el cabello, abusar del agua caliente o de los secadores y las planchas. Todos estos actos podrían agravar el problema y favorecer el estrés oxidativo. Otras de las causas que también pueden interferir en el proceso son la contaminación y la exposición continuada a los rayos solares.
Para disimularlas tenemos varios métodos a nuestro alcance: mechas, reflejos, tintes que cubren el cabello por completo, baños de color, tintes más naturales que recurren a la coloración vegetal, los de henna o barros, que no emplean químicos agresivos y están compuestos por extractos naturales procedentes de plantas. Estos consiguen aportar color sin dañar el cuero cabelludo, que va desapareciendo poco a poco con los lavados. No resecan el cabello y aportan reflejos. Al aplicar técnicas como la del balayage, lo que se logra es colorear el cabello, pero no en su totalidad, sino que se hace en partes específicas, lo que da lugar a una transición suave y armónica del color, que va degradando de arriba abajo, siendo el color de las puntas el más claro. Al no cubrir la raíz, no afecta al crecimiento natural del cabello, ya que la mecha se irá desplazando hacia abajo y con los lavados el color queda todavía más matizado. No requiere de tanto mantenimiento como otras técnicas. En el videotutorial de GABRIEL SAMRA puedes ver todo el proceso. También existe el balayage a la inversa, que, a diferencia del anterior, la parte superior de la melena se ve más clara y la inferior más oscura, el degradado va de menos a más, de modo que el contraste no es tan impactante como en el caso anterior, logrando que el color quede más unificado sobre todo en el parte de arriba, donde las canas campan a sus anchas, según se puede ver en el canal de Gabriel Ochoa Freites.
Otra opción son las mechas babylights, que permiten cubrir las canas de raíz de manera sutil, mediante reflejos muy finos, que se adaptan de forma natural al cabello con suavidad y añaden profundidad al color. En Con Mirada Beauty te enseñan a aplicar esta técnica de coloración en casa.
Por su parte, con el rubio ceniza las canas se entremezclan con reflejos rubios al igual que ocurre con la tonalidad gris, tal y como muestra @mariajosenunez8354 en su perfil, porque no se busca taparlas, sino que sean una parte visible más en este juego del bicolor. Esto evita no tener que estar continuamente aplicando color o visitando la peluquería con tanta regularidad.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer para disimular o integrar las canas dentro de la melena. Pero de un tiempo a esa parte se ha unido una nueva práctica, la de transformar las canas en un efecto dorado, como si fuese potenciado por el sol, con el que estas quedan integradas de una forma diferente. No es tan invasivo como el tinte, no se somete a un proceso de oxidación y adquiere una mayor luminosidad y brillo sin que el color natural del pelo se vea alterado, tal y como se observa en el perfil de Instagram de Sara Guinaldo, especialista capilar.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Lia Den en Unsplash.