La asociación europea por los derechos de las personas LGTBI (ILGA-Europe, por sus siglas en inglés) lleva más de 15 años elaborando un ranking que analiza hasta qué punto las leyes de cada país protegen los derechos relacionados con la diversidad sexual. En su última edición, este barómetro -denominado Rainbow ...
La asociación europea por los derechos de las personas LGTBI (ILGA-Europe, por sus siglas en inglés) lleva más de 15 años elaborando un ranking que analiza hasta qué punto las leyes de cada país protegen los derechos relacionados con la diversidad sexual. En su última edición, este barómetro -denominado Rainbow Europe- concede a España un grado de cumplimiento de los derechos de las personas LGTBI del 77,97 %, lo que sitúa al Estado español como el quinto país europeo con mejor puntuación.
El ranking lo lidera, una vez más, Malta, con una calificación del 88,83 %, seguida de Bélgica (85,31 %), Islandia (84,06 %) y Dinamarca (80,01 %).
El último barómetro de ILGA-Europe identifica un avance en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales en Austria, Letonia y Alemania, gracias a las reformas legales más inclusivas llevadas a cabo durante el último año. Alemania escala así hasta la octava posición (69,1 %), mientras que Austria asciende a la decimosexta (62,84 %).
El informe también reconoce avances legales en el reconocimiento de los discursos de odio por motivos de orientación sexual, identidad de género y características sexuales como delitos en países como Bélgica, Dinamarca, Grecia, Islandia, Malta y el Reino Unido, así como en algunos territorios de España.
El ranking, que analiza todos los países del continente europeo, señala a los Estados miembros de la Unión Europea como los más avanzados en la protección de los derechos sexuales. Las primeras 17 posiciones están ocupadas por países de la UE, y no es hasta el decimoctavo puesto cuando aparece un país extracomunitario: Suiza, seguida de Montenegro.
En la parte baja del ranking figuran países del este de Europa como Armenia, Turquía o Azerbaiyán, con niveles de protección de los derechos LGTBI inferiores al 10 %. En último lugar se sitúa Rusia, con un cumplimiento ínfimo del 2 %. El informe lamenta que los derechos LGTBIQ+ no solo no estén garantizados en gran parte de Europa del Este, sino que se detecten posturas gubernamentales cada vez más hostiles hacia el colectivo.
