Las bajas temperaturas elevan el riesgo de alteraciones en la boca

María Robert

Durante los meses más fríos, la boca está más expuesta a problemas y requiere un cuidado extra. Uno de los más comunes son las úlceras aftosas, que afectan al 20-25% de la población

17/02/2026

No todos los "daños colaterales" de esta estación del año tienen que ver con gripes o resfriados. Una de las consecuencias más desconocidas del invierno es que elevan el riesgo de alteraciones en la boca, como explica a EsVivir Paula Barbero, responsable de formación científica en Normon. "Durante el invierno, ...

No todos los "daños colaterales" de esta estación del año tienen que ver con gripes o resfriados. Una de las consecuencias más desconocidas del invierno es que elevan el riesgo de alteraciones en la boca, como explica a EsVivir Paula Barbero, responsable de formación científica en Normon. "Durante el invierno, cuando las temperaturas bajan por debajo de 7°C, el frío puede debilitar las defensas del cuerpo y alterar el equilibrio natural de las bacterias que viven en la boca, haciendo que los tejidos sean más sensibles. Esto facilita la aparición de lesiones dolorosas, como las aftas, y otras molestias en la mucosa. Por eso, durante los meses más fríos, la boca está más expuesta a problemas y requiere un cuidado extra", apunta.

En el caso concreto de las úlceras aftosas, Barbero detalla que son lesiones dolorosas que se desarrollan dentro de la boca y afectan aproximadamente al 20-25% de la población. "Estas lesiones son recurrentes y pueden reaparecer cada pocos meses. Su impacto en la calidad de vida es significativo, ya que provocan dolor, dificultad para masticar, hablar e incluso tragar, lo que puede limitar la alimentación y la interacción social, generando molestias constantes", advierte.

Cómo protegerse de las aftas durante el invierno

En este sentido, la responsable de formación científica de Normon concreta que "el dolor localizado en la boca, inflamación y dificultad para masticar o hablar son los principales síntomas". Y aunque no existe una cura definitiva, el tratamiento se centra en aliviar el dolor y favorecer la cicatrización. "Para ello se utilizan geles específicos como Afterapid Gel con un efecto de triple acción, ya que proporciona un alivio inmediato, protege la zona afectada y acelera la cicatrización. Sus ingredientes incluyen ácido hialurónico, conocido por sus propiedades reparadoras, antiinflamatorias e hidratantes; alantoína y ADN, que estimulan los mecanismos de reparación de los tejidos; ácido 18ß glicirrético, con efecto antiinflamatorio; y aceites antibacterianos de árbol del té y manuka, que ayudan a prevenir la sobreinfección y contribuyen a mantener la salud de la mucosa oral", expone.

Además, la experta aclara que es posible protegerse de las aftas durante el invierno manteniendo algunos hábitos de cuidado, "como una higiene bucal adecuada, evitar traumatismos en la boca, controlar el estrés y mantener la hidratación".

Por otro lado, señala que "consumir alimentos ricos en vitamina C (cítricos, kiwis, pimientos), vitamina B12 y ácido fólico (hígado, huevos, legumbres, vegetales de hoja verde) y minerales como el zinc (semillas, frutos secos, carne magra) que fortalecen la mucosa oral" es igualmente beneficioso. Por último, avisa de que "también es recomendable resguardar la boca del frío usando bufandas o consumiendo bebidas tibias".

 

 

Los lugares más bonitos de España para empezar el año sobre ruedas
El frío de invierno puede agravar los trastornos de la articulación temporomandibular
Mafalda Soto, Mujer del Mes: "el empoderamiento no es poder con todo, es elegir sin culpa"

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy