El boniato: un tubérculo comodín con el que endulzar tus postres

Merce Rey

De color anaranjado y de textura suave, este comestible se ha ganado un lugar destacado dentro de la repostería al ser utilizado como endulzante natural y para añadir cremosidad a todo tipo de dulces.

16/02/2026

Poco a poco la repostería ha ido evolucionando no solo en lo que a recetas se refiere, sino también al conjunto de ingredientes que se utilizan en su elaboración. Hortalizas como el calabacín o la zanahoria, verduras como las espinacas, especias como la cúrcuma, el jengibre o la ...

Poco a poco la repostería ha ido evolucionando no solo en lo que a recetas se refiere, sino también al conjunto de ingredientes que se utilizan en su elaboración. Hortalizas como el calabacín o la zanahoria, verduras como las espinacas, especias como la cúrcuma, el jengibre o la pimienta negra, infusiones como el té matcha, frutas como el aguacate, el mango o la papaya, o harinas elaboradas a partir de arroz, almendras, nueces, castañas, maíz o algarroba se han convertido en candidatas habituales a ser utilizadas en bizcochos, galletas, tortitas, magdalenas, pudines, brownies, rosquillas, cremas o pasteles, ayudando a transformar así la textura, el aspecto el aroma, el color y el sabor de estos preparados. Algunas de estas elaboraciones encuentran su fuente de inspiración en otras culturas o lugares, otras simplemente han surgido como fruto del azar o de la creatividad al experimentar con alimentos diferentes a los de siempre.

Ahora que nos encontramos de lleno en el Carnaval y es una época asociada al consumo de dulces típicos (buñuelos, rosquillas, orejas, filloas, leche frita, flores, paparajotes y torrijas, entre otras muchas variedades más), las rosquillas de boniato que te traemos a continuación se presentan como una opción perfecta para cocinar en estas fechas. Se tratan de unas rosquillas saludables, ligeras, que contienen fibra, potasio, fósforo y vitamina A, y vienen de la mano de Bichito Vegano.

Rosquillas de boniato
Ingredientes

  • Boniato.
  • Harina.
  • Levadura.
  • Azúcar o edulcorante (opcional).
  • Miel (opcional).
  • Aceite.
  • Sal.

Elaboración:
Pela el boniato con un pelador de patatas, córtalo en rodajas y cuécelo en una olla hasta que se ablandezca. Una vez listo, déjalo que enfríe dentro de bol y machácalo con un tenedor o una prensa para patatas. Coge otro bol y mezcla en él la harina, la levadura y la sal. Después, introduce los ingredientes secos en el recipiente del boniato hasta formar una masa. Tápala con un papel film y ponla a reposar. Después, extrae pequeñas porciones de masa y dale forma de rosquilla. Pon una sartén al fuego, echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente, será el momento de introducir las rosquillas. Una vez que estén infladas y doradas, retíralas para un plato y escúrrele el aceite. Puedes dejarlas así o bañarlas con un glaseado. Para ello coloca en una sartén una pizca de azúcar, vierte un poco de agua y ve removiendo para que no se peque. Una vez que se disuelva el azúcar, añade las rosquillas y dale la vuelta para que se impregnen con la cobertura. También tienes la opción de cubrirlas con miel caliente en vez del glaseado anterior.

Aprovecha este comestible para hacer unas galletas crujientes y rellenas, y recúbrelas de chocolate. No necesitas encender el horno ni tampoco utilizar azúcar. Tenlas a mano para tus desayunos, meriendas o tentempiés, seguro que a los más pequeños y pequeñas de la casa les encantarán. En el videotutorial Recetas de Gri Sin Horno muestran la elaboración paso a paso.

Galletas de chocolate y boniato

Ingredientes

  • 180 g de boniato.
  • 150 g de chocolate.
  • 30 g de cacao.
  • 25 g de harina de avena.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Elaboración:
Lava y corta el boniato en rodajas sin retirarle la piel y cocínalo en un cazo con abundante agua durante 20 minutos. Luego, sácale la monda con un cuchillo y aplástalo con un tenedor hasta obtener una pasta. Incorpora el extracto de vainilla, la canela, el cacao y el aceite de oliva, remueve y agrega la harina de avena. Seguidamente, amasa con las manos, forma un cilíndrico y corta las porciones. Dale forma de galleta, engrasa una sartén con aceite y coloca las galletas en su interior. Ponlas al fuego y tapa la sartén, cocínalas tres minutos por cada lado. Si lo deseas, rellénalas con una crema de semillas de girasol y cacao casera, que según explica la experta en su otro vídeo, hay que añadir a mayores los dátiles, el agua y el extracto de vainilla y triturar todo con un procesador o una batidora de mano. Por último, termina tu propuesta dulce realizando una cobertura de chocolate para tus galletas.

Si tienes una celebración a la vista o una comida familiar y te apetece sorprender a tus invitados con un dulce diferente, jugoso, cremoso, suave y que se deshaga en el paladar, prepara el pastel que muestran en el vídeo de Dianita.

Pudin de boniato y coco

Ingredientes

  • Boniato cocido.
  • Huevos.
  • Pan.
  • Leche evaporada.
  • Leche condensada.
  • Pasas.
  • Coco.
  • Mantequilla.
  • Caramelo.
  • Vainilla.

Elaboración:
En un bol amplio echa la leche condensada y la evaporada, agrega la vainilla y bate con una batidora eléctrica manual. Corta el pan e incorpóralo a la mezcla, remueve y deja que repose mientras bates los huevos y aplastas el boniato con un tenedor. Seguidamente, tritura el pan que tenías a remojo, agrega el boniato, las pasas, el coco y la mantequilla, los huevos y remueve bien. Tras este paso vuelca el líquido de tu postre en un molde con caramelo en el fondo. Cocínalo al baño maría durante 40 minutos. Cuando esté cocido, guardarlo unas horas dentro de la nevera. Finalmente, desmóldalo y pásalo para una fuente.

En el caso de que hayas comprado mucho boniato o te haya sobrado de otra receta, aprovéchalo para hacer membrillo, así podrás untar tus tostadas, acompañarlo de una rodaja de queso, o añadirlo a tus boles de yogur. Sigue las indicaciones de Locos x la cocina y verás qué proceso tan sencillo.

Dulce de boniato

Ingredientes

  • Boniatos.
  • Agua.
  • Esencia de vainilla.
  • Agar agar.
  • Azúcar.

Elaboración:
Lo primero que tendrás que hacer será cocer los boniatos con la piel en una olla con agua. Una vez que estén tiernos, pélalos y convierte su pulpa en puré. Prosigue preparando un almíbar con agua y azúcar. En el momento en que espese, agrega el boniato, remueve, echa una pizca de esencia de vainilla y tritura con una batidora. Disuelve el agar agar en un recipiente con agua tibia e incorpóralo a la mezcla que tenías al fuego. Remueve para que se integre, vuelve a batir de nuevo y vuelca el contenido del recipiente en un molde forrado con papel film. Guárdalo en la nevera al menos cuatro horas para que solidifique.


FOTO PRINCIPAL.: Imagen de atlascompany extraída de Freepik.

Los lugares más bonitos de España para empezar el año sobre ruedas
El frío de invierno puede agravar los trastornos de la articulación temporomandibular
Mafalda Soto, Mujer del Mes: "el empoderamiento no es poder con todo, es elegir sin culpa"

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy