No dejes de comer pan

Carmen Reija

Es lo primero que hacemos cuando queremos perder peso. La costumbre se ha establecido hace años y resulta muy difícil convencernos de que no es lo único ni lo que más incide en nuestro peso. Es imprescindible para nuestro organismo y no debemos eliminarlo absolutamente de nuestra dieta. Plantéate otras opciones y consume racionalmente el pan. Tu salud te lo agradecerá.

15/04/2015

Otra idea que queremos desterrar es que “la miga engorda más que la corteza”. Es falso, ambas son partes del mismo pan y tienen la misma composición. La diferencia está en la cantidad de agua: en la corteza, al hornearla, el agua se pierde porque se deshidrata; la miga la ...

Otra idea que queremos desterrar es que “la miga engorda más que la corteza”. Es falso, ambas son partes del mismo pan y tienen la misma composición. La diferencia está en la cantidad de agua: en la corteza, al hornearla, el agua se pierde porque se deshidrata; la miga la mantiene por lo que queda más esponjosa. Cómete el pan completo: miga y corteza.

Los hidratos de carbono son el combustible de nuestro cuerpo, pues el cerebro y los músculos utilizan la glucosa como principal fuente de energía. El componente fundamental del pan es el almidón, polisacárido de la glucosa. Cuando no hay glucosa en el organismo, éste utiliza las proteínas como fuente de energía, por lo que dejan de estar disponibles para la formación de estructuras corporales.

Los especialistas recomiendan 5-6 raciones diarias de hidratos de carbono en forma de pan, cereales, arroz, pasta, patatas, integrales o no. Es un alimento nutricionalmente completo, pues los cereales están situados en la base de la pirámide de los alimentos. La EUFIC (European Food Information Council) señala que:

-Es fuente de energía, debido a los hidratos de carbono, con 50 a 60 gr de hidratos por cada 100 gr de pan.

-Es fuente de fibra, esencial para regular tu ritmo intestinal y tiene efecto saciante, por lo que reduce la sensación de hambre. La fibra se concentra en el salvado, por lo que es mucho más alta en los integrales.

-Tiene vitaminas y minerales. Importantes las del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y ácido fólico) y minerales (fósforo, magnesio, calcio, potasio, hierro, yodo y sodio).

Existen numerosas variedades en las que se combinan las ventajas de los diferentes cereales usados en su fabricación (trigo, centeno, maíz, etc.) Seguro que encuentras el más adecuado para ti ya que tiene numerosas formas de presentación de las que los diferentes grupos de enfermos pueden aprovecharse:

-Si el problema es la tensión alta, puedes consumir pan sin sal para reducir la ingesta de esta sustancia sin tener que renunciar a él.

-Si eres celíaco, puedes optar por panes especiales sin gluten a la venta en centros especializados.

-Si sigues una dieta de adelgazamiento, encontrarás lo que tu dietista te recomiende en la cantidad indicada para el menú diario. Se calcula un consumo de 100 gr. diarios de pan para mantener una dieta equilibrada.

-Si tienes problemas de estreñimiento, elige pan integral para regular el tránsito intestinal.

Para que conozcamos los beneficios del pan se ha editado una guía en la que se destaca el interés de su consumo en la infancia y su relación con el deporte. En esta época de preocupación por la obesidad infantil, debemos pensar que merendar un bocadillo es compatible con mantener el peso adecuado si se acompaña de una dieta equilibrada y ejercicio habitual.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder