Ansiedad y comida...mala combinación

Carmen Reija

Controlar la ansiedad que sientes por la comida puede ayudarte a perder peso. Debemos corregir nuestras emociones, lo que redundará en la mejoría general de nuestro organismo, porque el estrés y la ansiedad lo desgastan peligrosamente. Conocer lo que sientes y buscar mecanismos para encontrarte mejor es fundamental para ello. Y, además, no te sientas culpable por comer algo que consideras hipercalórico, ya que es lo peor que puedes hacer.

16/04/2015

Desde el punto de vista fisiológico, la ansiedad por la comida (y especialmente por determinados alimentos) es algo que todos sentimos en algún momento y se vincula con nuestro estado emocional, no con el hambre que podamos sentir. Se considera que está relacionado con el desequilibrio de ciertos elementos que ...

Desde el punto de vista fisiológico, la ansiedad por la comida (y especialmente por determinados alimentos) es algo que todos sentimos en algún momento y se vincula con nuestro estado emocional, no con el hambre que podamos sentir. Se considera que está relacionado con el desequilibrio de ciertos elementos que genera la necesidad compulsiva de comer.

Las sustancias que más se corresponden con esta situación son la serotonina y el triptófano y se cree que son fundamentales para controlar tu estado de ánimo. El triptófano es un aminoácido esencial que debe aportarse con la alimentación y del que se necesita una cantidad diaria. Presente en huevos, cereales, pescados, etc., es imprescindible para la síntesis de serotonina junto con los ácidos omega-3, el magnesio y el zinc (que encuentras en los mismos alimentos). La combinación de estos compuestos es necesaria para formar y mantener los niveles de serotonina en su punto óptimo.

Comer de manera organizada te ayudará a tener los niveles adecuados de glucemia en tu organismo, lo que evitará el picoteo y llegar a la comida siguiente con un hambre voraz que te hará ingerir mucha más cantidad de la necesaria. Haz 4 ó 5 comidas equilibradas, repartidas a lo largo del día y reducirás tu ansiedad.

Incluye hidratos de carbono (sin refinar ni edulcorar), proteínas (animales o vegetales) y grasas sanas (en menor porcentaje que los anteriores) para mantener el equilibrio nutricional.

Elige alimentos de bajo índice glucémico para evitar caer en el pozo del hambre falsa. Te proponemos: proteínas bajas en grasa, verduras (crudas, al vapor o al horno porque cocidas aumentaría durante la elaboración), cereales integrales, frutas y agua.

Para mantener tu buen humor en cotas altas: pavo, pollo, leche de vaca y soja y sus derivados, huevos, pescado, pan, cereales integrales, legumbres, verduras (apio, col, espárragos, pepinos), frutas (moras, frambuesas), grasas no saturadas (almendras, aceite de oliva, aguacate, nueces), chocolate del 75% de cacao. Consúmelos en crudo, a la parrilla, asados en el horno, al vapor o en papillote.

Te proponemos una organización alimentaria para tus menús: fruta y cereales al desayuno, verduras y proteínas para comer y cenar. No renuncies al pan, 50 gramos al día del integral te aportarán mucha felicidad. Con estos parámetros, tienes muchas opciones y puedes preparar platos diferentes combinando los alimentos. Así:

Desayuno: fruta (naranja, manzana), cereales integrales (no azucarados y mejor sin trigo), leche de soja o de avena, té verde, yogur natural sin edulcorantes.

Comida: ensalada variada (brotes verdes tiernos, apio, aguacate, nueces, pimiento rojo), filete (de pescado, pollo, ternera o pavo) a la plancha o al horno, lentejas (con vegetales y sin grasas añadidas), macedonia de frutas.

Cena: verduras a la plancha (espárragos, setas), carne o pescado (en función de lo que hayas comido al mediodía).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder