Bambú para mantener tus huesos en perfecto estado

Carmen Reija

Se conoce porque es el alimento fundamental de los osos panda y los elefantes asiáticos y se ha hecho famoso porque forma parte de muchos platos de los restaurantes chinos extendidos por todo el mundo. Su verdadera ventaja es que resulta muy saludable por su contenido en fibra y silicio. Se utilizan los brotes, los nudos de su tallo y el látex que contiene. Apúntate a consumir sus brotes y verás cómo te gustan.

17/04/2015

Es una planta de la familia de las gramíneas y cuyo nombre científico es Bambusa arundinacea, con muchas variedades y de crecimiento espontáneo. La tala de bosques ha reducido su número y dispersión. Aunque originario de la India, su interés comercial ha generado que se cultive en otros lugares del ...

Es una planta de la familia de las gramíneas y cuyo nombre científico es Bambusa arundinacea, con muchas variedades y de crecimiento espontáneo. La tala de bosques ha reducido su número y dispersión. Aunque originario de la India, su interés comercial ha generado que se cultive en otros lugares del mundo. Consumido abundantemente en Asia y América, puedes encontrarlo en brotes preparados en centros especializados.

A nivel nutricional, podemos destacar que contiene fundamentalmente minerales (magnesio, silicio, hierro, calcio, potasio, etc.), lignanos, vitaminas (C y K), enzimas, antioxidantes, ácidos fenólicos y aminoácidos (que forman parte de las proteínas). Su contenido calórico es bajo (25 calorías por cada 100 gr)

Su alto contenido en silicio lo hace interesante para tratar problemas osteoarticulares (remineraliza los huesos y cartílagos y facilita la síntesis de colágeno), por lo que resulta indicado en procesos como artritis, artrosis, descalcificaciones, etc.

Por su elevado contenido en fibra, es bueno para problemas de estreñimiento y en dietas de adelgazamiento porque tiene efecto saciante, laxante suave y limita la absorción de azucares y grasas.

Lo encontramos en diferentes presentaciones. Los brotes tiernos resultan perfectos para la cocina. También puedes obtenerlo en cápsulas (sólo o combinado), champú, cremas, mascarillas, etc..No debes consumir ningún suplemento sin el consejo de tu médico. Consúltale.

Para eliminar el sabor amargo de los brotes debes limpiarlos y eliminar la cáscara, cocerlos en agua hirviendo unos 20 minutos, cambiar el agua y cocerlos otros 5-10 minutos. Así eliminan los componentes amargos y puedes conservarlos en la nevera unos días. Otra opción es comprarlos ya preparados.

En la cocina no te pongas límites. Puedes hacerlos: fritos, en escabeche, al natural, a la plancha, etc. Te proponemos unas recetas sencillas que contienen bambú:

-Rollos primavera. Puedes comprar las tortas ya elaboradas y preparar lo que vas a poner en el interior. Para el relleno puedes usar setas, brotes de bambú, carne de cerdo, pollo o ternera cortada, gambas, puerro, cebolla, etc. Los fríes suavemente en una sartén y añades salsa de soja, pimienta, chile, vino, etc. Rellenas las tortas y las cierras sobre sí mismas hasta formar los rollitos. Calienta aceite y fríelos hasta que estén dorados. Escúrrelos en papel de cocina absorbente y sírvelos calientes acompañados de salsa de soja.

-Ensalada. Los ingredientes los eliges tú. Combinan muy bien las ensaladas suaves con varias especies de lechuga, espinacas, etc. Añade los brotes de soja, atún enlatado al natural, tomate cherry y pimiento rojo (fresco o envasado). Aliña con sal de ajo, aceite de oliva virgen y orégano.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder