¿Quieres sacar el mayor partido a tus fotos familiares?

Maribel Martínez

Javier Recasens y Mònica Vidal, fotógrafos de Imatges de Vidre, nos dan algunas claves para conseguir las mejores imágenes de esos momentos especiales

17/04/2015

Cuando el sol empieza a bañar los días y el termómetro sube, nos lanzamos como locos a disfrutar del aire libre y la luz. No importa si vamos al campo, a la playa o, por qué no, a las calles de nuestra propia ciudad. Y en todas las ocasiones llevamos ...

Cuando el sol empieza a bañar los días y el termómetro sube, nos lanzamos como locos a disfrutar del aire libre y la luz. No importa si vamos al campo, a la playa o, por qué no, a las calles de nuestra propia ciudad. Y en todas las ocasiones llevamos con nosotros una cámara, aunque sea la del teléfono, para inmortalizar esos pequeños momentos de felicidad con nuestros seres queridos. Sin embargo, cuando regresamos a casa, el resultado no siempre es el deseado: poses demasiado artificiales, colores que deslucen la imagen, niños enfadados... Los fotógrafos Javier Recasens y Mònica Vidal nos descubren algunos trucos que ellos utilizan en sus sesiones para conseguir un mejor resultado en nuestras imágenes familiares.
 
Ellos son el alma y el ojo de Imatges de Vidre, una empresa catalana dedicada a la fotografía. Llevan media vida mirando el mundo a través del objetivo de su cámara y retratando su día a día y el de todo el que les rodea. “No hace falta esperar a un gran acontecimiento para hacer unas fotos”, señalan los dos. Para ellos, las fotos familiares son tan agradecidas y especiales como las de una boda, un bautizo, y a partir de su experiencia, ofrecen una serie de consejos a las familias que deciden pasar un día con ellos para que se lleven consigo un recuerdo imborrable.
 
 
La clave, según Mònica y Javier, es tener presente que cada familia tiene su propia personalidad, de manera que las fotografías tienen que adaptarse a ellos para obtener un resultado muy natural. No se trata de que posen ante la cámara, sino que se comporten tal y como son ellos, para que luego todos se sientan identificados con el resultado final. “Intentamos que nuestras sesiones sean muy distendidas y divertidas, y siempre procuramos que las personas a las que retratamos se rían, se sientan cómodas... Si hay niños, les proponemos una serie de juegos para que se olviden de que tienen una cámara cerca”. Explican que, en una ocasión, hicieron una sesión con una familia en una playa. “Las niñas eran bastante tímidas, así que les dijimos que buscaran conchas. Tanto ellas como sus padres se pusieron a buscarlas por la orilla. Además de relajarse y divertirse, les hicimos unas fotos muy chulas”.
 
Y es que fotografiar a los niños es siempre un reto. “Los niños, y sobre todo los bebés, no entienden de arte, ni de fotografía, ni si quiera de horarios. Así que hay que tener mucha, mucha paciencia”, advierten. Los niños pueden ser muy espontáneos y sorprendentes, pero también tienen días malos, y por muy cómodos que intentemos que se sientan, no están para cámaras ni para juegos. El niño es el que manda. Si no está de humor, la mejor opción suele ser dejar la sesión para otro momento”. Para Javier y Mònica, la naturaleza es el mejor escenario para una sesión con niños. “Un campo, una playa... También un parque urbano”. Son estos los espacios más propicios para que las familias se relajen, se comporten con naturalidad y los niños puedan jugar a sus anchas. 
 
Escoger la ropa a la hora de ponerse delante de la cámara no es una cuestión baladí. “Es algo mucho más importante de lo que parece”. Los fotógrafos de Imatges de Vidre recomiendan optar por prendas que se adecuen al cuerpo de cada uno, que les hagan sentir cómodos y, a ser posibles, de colores lisos y neutros. “Los estampados con dibujos pequeños pueden producir un efecto óptico que no suele ser muy atractivo. Cualquier motivo en tu ropa te robará protagonismo. Las piezas con colores muy claros o muy oscuros pueden hacer que parezcas demasiado pálido o demasiado moreno, respectivamente. Y los colores chillones pueden reflejarse en la piel y dar pie a efectos no deseados”
 
Ahora solo nos queda coger la cámara y salir a disfrutar del calor acompañado de los nuestros. Si te apetece ser el protagonista de una sesión de fotos familiar, Imatges de Vidre te lo pone muy fácil. Solo tienes que participar en su concurso, indicando en su página de Facebook cuál es tu rincón favorito, y podrás llevarte esta experiencia. ¡Tienes hasta este domingo 18!
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder