Fortalece el suelo pélvico

Sonia Baños

Diferentes etapas de nuestra vida hacen que la zona del suelo pélvico se debilite: los embarazos, la obesidad, el estreñimiento o una tos crónica hacen que los músculos de esta parte de nuestro cuerpo se relajen provocando las consiguientes pérdidas de orina.

23/05/2015

El suelo pélvico lo forman el conjunto de músculos y ligamentos en forma de rombo que están situados en la zona de la pelvis y que sostienen el recto, la vejiga y el útero. Con el paso de los años y a causa de diferentes factores (embarazos, partos, estreñimientos, tos ...

El suelo pélvico lo forman el conjunto de músculos y ligamentos en forma de rombo que están situados en la zona de la pelvis y que sostienen el recto, la vejiga y el útero. Con el paso de los años y a causa de diferentes factores (embarazos, partos, estreñimientos, tos crónica…) estos músculos tienden a debilitarse y provocar, entre otros síntomas, pérdidas de orina. Para que cumplan correctamente su función estos músculos tienen que estar debidamente tonificados y fuertes. 
 
Si durante toda tu vida no te has preocupado demasiado es cuidar esta zona del cuerpo es muy probable que, con la llegada de la menopausia, pueda aparecer incontinencia urinaria.
 
Qué hacer para fortalecer el suelo pélvico
Para contrarrestar y aliviar las pérdidas de orina que, consecuentemente, afectan a tu vida diaria, puedes incorporar una serie de hábitos que te ayudarán a que este incómodo síntoma remita:
 
- No te aguantes las ganas de orinar. Acude al baño frecuentemente.
- Come fibra en forma de cereales, fruta y verdura. Esto de ayudará a aliviar el estreñimiento.
- Haz ejercicios con el suelo pélvico como, por ejemplo, contraer los músculos de la zona durante 10 segundos, y luego relajar o, incluso, aprovechar cuando vas al baño para ir cortando la orina.
- Evita la ropa interior demasiado justa ya que puede provocarte irritación.
- También existen productos en el mercado que te ayudan a fortalecer dicha zona. Consúltalo con tu ginecólogo. 
- Para casos extremos también existe la posibilidad de recurrir a la cirugía con la colocación, por ejemplo, de una malla que haga las funciones de músculo. 
- Incluso, las míticas bolas chinas, pueden servir para fortalecer dicha zona. 
 
¿Has cuidado a lo largo de tu vida el suelo pélvico? ¿Cómo ejercitas esa zona para evitar que se debilite?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder