Acaba con la retención de líquidos

Sonia Baños

La acumulación de líquidos es un problema que afecta especialmente a las mujeres, que no constituye en sí mismo una enfermedad pero sí que puede ser un síntoma de otras. Descubre qué es la retención de líquidos, porqué se produce y, lo más importante, cómo poder evitarla.

26/05/2015

¿Qué es la retención de líquidos? La retención de líquidos es la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. Se produce cuando hay un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. El problema tiene su origen cuando el cuerpo es ...

¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos es la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. Se produce cuando hay un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. El problema tiene su origen cuando el cuerpo es incapaz de mantener el equilibrio entre el agua que ingerimos y la que debemos eliminar. 
 
Causas que originan la retención de líquidos
Los factores para que se produzca retención de líquidos pueden ser orgánicos (inflamatorios, circulatorios…) o cotidianos como el sedentarismo, el estrés, ingerir determinados medicamentos, el clima…
 
Cómo prevenir la retención de líquidos
- Practicar natación: Nadar es un ejercicio muy práctico para evitar la retención de líquidos. En el agua, movemos las extremidades, algo que activa la circulación sanguínea y favorece la eliminación de líquidos.
 
- Hacer ejercicio: Andar, correr, ir al gimnasio… cualquier tipo de ejercicio es beneficioso para el correcto funcionamiento del organismo. Con sólo 20’ al día de ejercicio, ayudarás a tu cuerpo a eliminar todo el líquido que le sobra. 
 
- Evita la ropa ajustada: Usar ropa justa perjudica la hinchazón. Intenta usar ropa holgada en la que te sientas cómoda. 
 
- Infusiones milagrosas: El perejil, el enebro, las hojas de olivo, la cola de caballo, los puerros o los espárragos son ingredientes magníficos para tomar en ayunas y evitar la retención de líquidos. 
 
- Bebe agua: Aunque parezca contradictorio, cuanta más agua bebas más eliminarás ya que favorece el correcto funcionamiento de los riñones. Lo ideal es beber unos dos libros de agua al día. 
 
Alimentos que te ayudan a eliminar líquidos
Hay una serie de alimentos que son básicos para evitar la retención de líquidos que debido a sus propiedades diuréticas, ayudan a eliminar el agua que le sobra a tu organismo.
 
- Sandía: Fruta de grandes propiedades detoxificantes, antioxidantes y depuradoras. Contiene un alto porcentaje de agua y sus propiedades diuréticas son perfectas para bajar de peso y eliminar el exceso de líquido. 
 
- Vinagre de manzana: Es un magnífico diurético natural y ayuda a mantener los niveles de potasio que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. 
 
- Pepino: Su ingesta estimula el funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico en todo el organismo. 
 
- Tomate: Contribuye a que los riñones funcionen correctamente y eliminen toxinas y fluidos del cuerpo. 
 
- Coles de Bruselas: Ayudan a limpiar las células del organismo y estimula a los riñones para que trabajen correctamente y puedan expulsar la mayor cantidad de líquido posible de tu cuerpo.
 
- Zanahorias: Sus propiedades ayudan a acelerar el metabolismo y a eliminar grasas e impurezas. 
 
¿Sufres o has sufrido de retención de líquidos? ¿Qué remedio has utilizado y te ha funcionado? ¿Lo compartes con nosotros?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder