Los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras

Alexis Vicente

Un equipo español demuestra por primera vez esta carencia en dislexia en la lengua española. Proponen incluir actividades de expresión oral, además de las de lectura, para diferenciar tonos, acentos y entonación de las palabras.

25/05/2015

Hace unos días fue noticia que un equipo español de la Universidad de Granada había demostrado que los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras. Es algo que ya se había detectado en la lengua inglesa y que ahora se ha demostrado con el español. ...

Hace unos días fue noticia que un equipo español de la Universidad de Granada había demostrado que los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras. Es algo que ya se había detectado en la lengua inglesa y que ahora se ha demostrado con el español. El estudio ha estado liderado por Gracia Jiménez-Fernández, doctora en Psicología de la Universidad de Granada, y en el mismo han participado investigadores de la Universidad de Jaén.
 
"Sábado". Si uno escucha esta palabra puede decir rápidamente que "sa" es la sílaba tónica, no solo por el ritmo del término, sino porque la ha visto escrita mil veces, la conoce y sabe que es esdrújula; es una decisión casi instintiva. En cambio, si lo que se oye es "cátupos" tal vez tarde unos segundos más en determinar que "ca" es la sílaba acentuada, posiblemente porque intenta encontrar primero la palabra (que es inventada) en su particular diccionario personal. Esta diferencia en la identificación de la entonación de una palabra no se da entre los niños con dislexia. Un estudio español publicado en la revista Research in Developmental Disabilities ha demostrado por primera vez en castellano que la dislexia impide a los niños usar herramientas no fonológicas para identificar las sílabas tónicas incluso en el lenguaje oral; es decir, el dominio léxico no es algo natural para ellos.
 
El trabajo de campo ha sido complejo, ya que se buscaron 31 niños (y niñas) con dislexia que estuviesen cursando tercero de primaria, cuando se aprenden las reglas de acentuación. Junto con cada niño con el trastorno de aprendizaje en la misma clase se buscaba otro sin problemas, el llamado grupo de control, para mantener el mismo contexto sociocultural y educativo. “Las palabras y pseudopalabras se presentaron oralmente, es decir, en ningún momento el niño tenía que leerlas, solo escucharlas y señalar con el teclado la sílaba acentuada”, explica la investigadora.
 
Los resultados no dejaron lugar a dudas: el grupo con dislexia tardaba más en encontrar la sílaba tónica y cometía más errores que el grupo de control; y lo que es más, mientras que en los niños sin ningún déficit las palabras conocidas se resolvían más rápida y eficazmente, entre los de la dislexia se mantenía el mismo nivel de equivocaciones en palabras reales e inventadas. 
 
El porqué ocurre algo semejante es lo que queda por resolver. Habría en ese sentido dos teorías: los niños con dislexia no almacenan el significado de las palabras; o sí lo hacen pero no acceden fácilmente a ese almacén. Este último supuesto parece ser el más extendido entre la comunidad científica, pero todavía no está comprobado.
 
La ventaja del descubrimiento del grupo de Gracia Jiménez es que permite cambiar la estrategia en la atención de la dislexia, y así no centrarse únicamente en la lectoescritura, sino incidir en el apoyo desde el principio, cuando el aprendizaje es solo oral.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder