Principales antioxidantes ideales para tu cuerpo

Carmen Reija

Continuamente escuchamos la palabra antioxidantes, pero… ¿sabes lo que significa realmente? ¿para qué sirven? ¿por qué debes incorporarlos a tu dieta? Son muchas las preguntas y todas tienen respuesta. Lo más importante es reconocer su importancia en nuestra alimentación y acostumbrarnos a su consumo para mejorar nuestra salud. Consulta a tu médico si tienes dudas e introdúcelos en tu dieta.

28/07/2015

Aunque no podemos considerarlos milagrosos, si es cierto que son fundamentales para mantener nuestra salud. La mejor forma de que lleguen a nuestro organismo es aportarlos con la dieta, por lo que debemos organizarnos para utilizar los alimentos que los contienen en mayor proporción. La palabra antioxidante se refiere a la ...

Aunque no podemos considerarlos milagrosos, si es cierto que son fundamentales para mantener nuestra salud. La mejor forma de que lleguen a nuestro organismo es aportarlos con la dieta, por lo que debemos organizarnos para utilizar los alimentos que los contienen en mayor proporción.

La palabra antioxidante se refiere a la actividad que ciertos compuestos ejercen sobre sustancias nocivas denominadas radicales libres, elementos que se caracterizan por su capacidad de reaccionar químicamente con los componentes celulares a los que oxidan alterando su función. Las células de nuestro cuerpo sufren su ataque y se alteran.

Los radicales libres tienen como función eliminar elementos patógenos, pero cuando su cantidad es muy elevada causan problemas circulatorios, del sistema nervioso, alteraciones del ADN, etc. Los agentes productores incluyen: sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, etc.), contaminantes ambientales (polución atmosférica) y la mala alimentación (cuando no consumimos productos vegetales).

Los principales antioxidantes son:

-Betacaroteno, pigmento vegetal que se transforma en vitamina A. Presente en zanahoria, espinaca, calabaza, tomate, albahaca, etc.

-Licopeno, carotenoide que le da el color rojo intenso al tomate, en el que es muy abundante. Mejor consumirlos cocinados porque aumenta el potencial del licopeno (salsa de tomate o kétchup, por ejemplo). También lo encontramos en sandía, papaya, habas o perejil (aunque no sean de color rojo).

-Vitamina C, cuya presencia es fundamental en nuestro organismo, pues tiene una función imprescindible y no podemos producirla ni almacenarla, por lo que debemos ingerirla. La encontramos en los cítricos (naranjas, limones, etc.), pimientos, melón, mango, papaya, piña, frambuesas, brécol, espinacas, repollo, etc.

-Vitamina E, que se encarga del mantenimiento de las estructuras celulares. Puedes encontrarla en frutos secos (nueces), soja, frutas y verduras de color verde, aceites de semillas, etc.

-Flavonoides, pigmentos vegetales presentes únicamente en los vegetales. En este grupo se incluyen zeaxantina, luteína, quercetina, licopeno (que merece un apartado especial), etc. Abundan en ajo, cebolla, manzana, té verde (polifenoles), cerveza, vino, cítricos (hesperidina), soja (quercetina), etc.

-Glutatión, que participa en la expulsión de elementos tóxicos (especialmente metales pesados) del organismo. Abunda en ajo, espinacas, patatas, maíz, tomate, brécol, etc.

-Zinc, oligoelemento muy abundante en el organismo imprescindible para el sistema inmunitario. Puedes encontrarlo en nueces, legumbres, espárragos, apio, etc. y en las carnes.

-Selenio, oligoelemento que el organismo necesita en bajas concentraciones. La fuente más común de la que el organismo lo capta es la alimentación. Presente en: avena, melocotones, levadura de cerveza, gérmen de trigo, ajo, pescado, marisco, etc.

Introduce antioxidantes en tu dieta. Es sencillo y saludable. Te proponemos: espinacas cocidas con patatas y aliñadas con aceite y ajo; sopa vegetal (pimiento rojo, apio, brécol y tomate); crema de zanahoria (patata, apio, cebolla, ajo y zanahoria); zumo de tomate (limón, naranja y tomate); macedonia (fresa, frambuesa, naranja, piña y papaya), etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder