Dudas frecuentes sobre lo que más engorda

Carmen Reija

El tema de las calorías nos persigue en todo momento. Y se plantean muchas dudas porque, en ocasiones, la lógica no se cumple. Puede parecer que un alimento engorda más porque la tradición así lo indica pero no siempre es así. Tampoco es necesario que te dediques a contar obsesivamente las calorías ingeridas, pero sí queremos que conozcas las diferentes opciones a las que te enfrentas. Aprovecha lo que sabes para elegir bien…y disfrútalo.

02/09/2015

La tradición no siempre acierta. Estamos acostumbrados a reconocer los efectos “engordantes” de ciertos alimentos que nos “apetecen” especialmente y no siempre es así. Lo importante es no abusar de su consumo, conocer sus características y no sentirse “culpable” cuando decides tomarlos. Te proponemos unos ejemplos habituales en los que ...

La tradición no siempre acierta. Estamos acostumbrados a reconocer los efectos “engordantes” de ciertos alimentos que nos “apetecen” especialmente y no siempre es así. Lo importante es no abusar de su consumo, conocer sus características y no sentirse “culpable” cuando decides tomarlos. Te proponemos unos ejemplos habituales en los que podrás reconocer errores muy frecuentes. Por ejemplo:

-si tienes que elegir un pan blanco o integral, recuerda que 100 gramos del blanco aportan 275 calorías y la misma cantidad del integral, 262. Aunque la diferencia no es muy acusada, elegir el integral proporciona además fibra a tu dieta, fundamental para mantener tu intestino en perfecto estado.

-a la hora del aperitivo, si te gusta el queso, no tienes que renunciar siempre a él. 100 gramos de una variedad semicurada aportan unas 350 calorías frente a las 330 de un buen jamón serrano o las 240 del lomo embuchado. Recuerda que el contenido graso del queso es superior, por lo que se combinan dos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir. Las aceitunas también son una buena elección. 100 gramos aportan 120 calorías, frente a las casi 600 de la misma cantidad de patatas fritas o las 640 de las almendras tostadas saladas. Ya ves, las aceitunas constituyen un aperitivo delicioso y saludable que no engorda tanto como crees.

-te sorprenderá saber que un filete de ternera a la plancha sólo aporta 100 calorías y uno de lomo de cerdo 135. Una ensalada completa en la que incluyas, por ejemplo unos dados de queso o unas aceitunas negras y aliñada con aceite de oliva, supera ese aporte calórico.

Combínalos.

-si tienes que elegir una bebida, el vino tinto es la mejor opción porque aporta unas 80 calorías frente a las 100 de la cerveza o las 165 de un vermut, por ejemplo.

-cuando vas de “tapas”, la mejor opción puede ser unos calamares a la plancha (fritos aumentan su aporte calórico) o un pincho de tortilla (aunque te sorprenda). Huye de la ensaladilla y los platos fritos que son más calóricos e insanos.

-también hay diferencias entre las frutas. 100 gramos de piña aportan 50 calorías frente a las 250 de la misma cantidad de fresas o las 85 de un plátano. A ello se añade que la piña es muy digestiva y el plátano contiene potasio.

-lo dulce merece un capítulo especial. Un helado artesano o unas onzas de chocolate contienen menos calorías que una tarta de queso o coco. No es necesario renunciar siempre a ellas, pero sí controlar su ingesta.

No siempre se cumple que “todo lo que me gusta engorda”. Disfruta sin complejos de lo que te apetezca, combínalo de manera equilibrada y no te sientas culpable por hacerlo. Es tu momento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder