Adelgaza con la comida japonesa

Carmen Reija

Desde el punto de vista nutricional, la buena comida japonesa se considera muy sana. Son pocos los japoneses obesos, lo que te puede confirmar las bondades de su comida tanto en lo que se refiere a los ingredientes (algas, de gran interés nutritivo o pescado) como a su manera de elaboración (crudo o a la plancha). Anímate a comprobarlo y verás cómo reduces tu peso manteniendo los niveles de nutrientes adecuados.

24/09/2015

La cocina japonesa ha evolucionado desde tiempos ancestrales y desarrollado sus propios platos tras el contacto con diversas culturas. Los ingredientes son sencillos y preparados de manera simple, porque así son también los habitantes de Japón. Utilizan arroz blanco, vegetales (puerro, espinacas, bambú, etc.), mariscos, huevos (gallina y codorniz), pescados, ...

La cocina japonesa ha evolucionado desde tiempos ancestrales y desarrollado sus propios platos tras el contacto con diversas culturas. Los ingredientes son sencillos y preparados de manera simple, porque así son también los habitantes de Japón. Utilizan arroz blanco, vegetales (puerro, espinacas, bambú, etc.), mariscos, huevos (gallina y codorniz), pescados, carnes y algas.

Las ventajas de la cocina japonesa son incuestionables. Podemos destacar que es una comida sana y ligera, de preparación sencilla. En ella predomina el consumo de pescado sobre el de carne. La cocción es suave, por lo que se conservan los nutrientes que serían destruidos si se aplicase un excesivo calor. Lleva poco aliño y poca grasa. Las salsas no tienen grasas innecesarias (de soja, de especias picantes, agridulce, etc.) Entre las desventajas, destacaría la presencia del parásito Anisakis en el pescado crudo o poco cocido que puedes evitar si lo congelas antes de prepararlo. Además, se utiliza aceite de girasol, menos saludable que el de oliva.

Respecto a su interés a nivel del control de peso podemos destacar que:

-Consumen té verde, rico en antioxidantes, quema grasa y no aporta calorías.

-Utilizan vinagre en la elaboración de sus platos. El ácido acético presente en él favorece la digestión de la grasa y la expulsa de nuestro organismo.

-Usan wasabi, un elemento picante que favorece la eliminación de grasa.

-Gran variedad de alimentos. Sus platos incluyen numerosos elementos combinados en crudo o cocinado.

-Las porciones están bien equilibradas. Un plato de sushi aporta de media unas 300 calorías, lejos de las 750 de otras combinaciones tradicionales en nuestra mesa.

-Las algas resultan equilibradas nutricionalmente. Del 40 al 60% de su peso seco son glúcidos, contienen poca materia grasa, son bajas en calorías y constituyen una importante fuente de minerales (especialmente calcio y yodo) y vitaminas (A, del grupo B y C).

Diferencia entre el sushi (arroz avinagrado prensado con pescado, vegetales, marisco, etc.) y el sashimi (pescado crudo al corte). Para preparar sushi necesitas: una esterilla de bambú forrada de plástico para que no se pegue el arroz, un cuchillo especial para sushi (o un jamonero), arroz especial para sushi, alga nori, wasabi, vegetales (aguacate, pepino, etc.) y contenido (atún rojo, huevas, salmón, etc.). Lava y escurre el arroz antes de cocerlo y dejarlo reposar. Mézclalo con 200 ml de vinagre de arroz, una cucharadita de sal y otra de azúcar y un poco de sake. Deja que enfríe. Coloca el alga (nori) sobre la parte plástica de la esterilla, extiende el arroz con las manos húmedas, unta wasabi (o los vegetales que desees), pon una tira de atún, pescado, huevas, salmón, gambas o lo que sea. Enrolla el preparado con la esterilla y aprieta ajustando el bambú. Corta el rollo con el filo del cuchillo mojado para que no se pegue y sírvelo como quieras.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder