Claves del Festival Internacional de San Sebastián

Alexis Vicente

Arranca el Zinemaldia 2015, la 63ª edición del festival de cine más importante en nuestro país. En total se proyectarán más de doscientas películas, que se podrán ver en la capital guipuzcoana hasta el 26 de septiembre.

17/09/2015

Entre el 18 y el 26 de septiembre se proyectarán en el Zinemaldia, el festival de cine de San Sebastián más de 200 películas de casi todo el mundo. Nueve días de cine muy intensos. José Luis Rebordinos y su equipo han hecho malabares para ofrecer el mejor producto con ...

Entre el 18 y el 26 de septiembre se proyectarán en el Zinemaldia, el festival de cine de San Sebastián más de 200 películas de casi todo el mundo. Nueve días de cine muy intensos. José Luis Rebordinos y su equipo han hecho malabares para ofrecer el mejor producto con un presupuesto de 7,5 millones de euros, casi igual que 2014, mientras los equivalentes de Berlín, Cannes o Venecia sobrepasan los veinte. A pesar de contar con mucho menos capital, 7,5 millones de euros, que gigantes como Berlín (22 millones) o Cannes (20 millones), la diferencia presupuestaria no ha sido óbice para que por el certamen pasen algunas de las mejores joyas de la cosecha cinematográfica anual. Baste solo un ejemplo: dos de las películas más arriesgadas presentadas el año pasado en la Sección Oficial, ‘Loreak’ y ‘Magical Girl’, -esta última ganadora de la Concha de Oro y la de Plata a mejor director para Carlos Vermut-, aspiran a representar a España en los próximos premios Oscar.
 
A continuación os ofrecemos algunos apuntes de la 63ª edición Festival Internacional de San Sebastián:
 
- La actriz danesa Paprika Steen preside el jurado oficial del Zinemaldia
La actriz danesa Paprika Steen, ganadora el año pasado de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, presidirá el jurado oficial en la edición que comienza este viernes. Estará acompañada por la actriz y directora india Nandita Das, intérprete de 'Rastros de sándalo', entre otros filmes; el director español Daniel Monzón, autor de películas como 'Celda 211' y 'El niño'; el director de fotografía Luciano Tovoli, habitual en el cine de Barbet Schroeder. Completan la lista tres productores, el argentino Hernán Musaluppi, el italiano Uberto Pasolini y la francesa Julie Salvador.
 
- Emily Watson, Premio Donostia
Emily Watson despuntó con el impactante papel de una mujer entregada por completo a su marido, paralizado por un accidente, en ‘Rompiendo las olas’, de Lars Von Trier, y ha continuado teniendo en el drama su mejor baza para expresar los sentimientos de mujeres con determinación o sujetas a difíciles circunstancias vitales. Interpretó a la violonchelista Jacqueline du Pré, lo que le valió su segunda nominación al Óscar.
Otros papeles destacados de su filmografía: ‘The Boxer’, de Jim Sheridan; ‘Las cenizas de Ángela’ (1999), de Alan Parker; ‘Embriagado de amor’ (2002), de Paul Thomas Anderson; o ‘Laberinto de mentiras’ (2005) de Julian Fellowes. También ha trabajado en papeles más secundarios con Robert Altman en ‘Gosford Park’ (2001) y con Steven Spielberg en ‘War Horse’ (2011). Este año ha interpretado a la reina Isabel en ‘A Royal Night Out’ y también forma parte del reparto de ‘Everest’ (2015), la película que inauguró la edición de este año de la Mostra de Venecia.
 
 
- Amenábar inaugura el Festival de San Sebastián con ‘Regresión’
Alejandro Amenábar inaugurará la sección oficial del Festival de San Sebastián con ‘Regresión’, aunque fuera de concurso. Será el estreno mundial del sexto filme del director español y la primera vez que Amenábar, a sus 43 años y una sólida carrera cinematográfica internacional, acude al Zinemaldia. El estreno mundial de la película tendrá lugar este viernes, 18 de septiembre, en el Kursaal de la ciudad donostiarra.
‘Regresión’, que supone la vuelta de Amenábar al cine de género tras ‘Los otros’, tiene un reparto internacional encabezado por Ethan Hawke y Emma Watson. El filme es un thriller psicológico ambientada en la ciudad estadounidense de Minessota en 1990. Un detective (Ethan Hawke) investiga el caso de una joven (Emma Watson) que acusa a su padre de cometer un crimen. Tras la confesión del padre, la intervención de un reconocido psicólogo desenmascara una siniestra conspiración.
 
- Tabakalera, nueva sede de proyecciones
Tabakalera, el nuevo Centro Internacional de Arte Contemporáneo de Donostia, se convierte, a partir de esta edición, en sede de Zabaltegi. Sección que marca la diferencia respecto a otros festivales de este nivel y seña de identidad del Zinemaldi porque es aquí donde los cineastas hablan con el público después de ver sus películas, algo que no es habitual.
 
- El Zinemaldia premiará el filme que mejor contribuya a erradicar la pobreza
Dotado con 15.000 euros, el galardón, que se otorga en colaboración a la AECID, busca “reforzar el compromiso con la industria audiovisual de América Latina para impulsar talentos, dinamizar la producción de proyectos y fortalecer la comercialización de las películas”.
Ocho películas están seleccionadas para concurrir al galardón. ‘Eva no duerme’, dirigida por Pablo Agüero y ‘El rey de La Habana’, de Agustí Villalonga. Ambas de la Sección Oficial. ‘El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra; ‘El botón de nácar’, un documental de Patricio Guzmán; ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante; ‘La obra del siglo’, de Carlos Quintela; ‘Paulina’, de Santiago Mitre; ‘La tierra y la sombra’, de César Augusto Acevedo. Las cinco últimas compiten en la sección Horizontes Latinos.
 
-'Mad Max: Fury Road', ganadora del Gran Premio FIPRESCI
La película ‘Mad Max: Fury Road’ elegida como el mejor filme del año por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) será galardonada en el Festival de San Sebastián. En la votación del premio de 2015 han participado 493 miembros de la Federación de todo el mundo, que han elegido entre las películas cuyo estreno mundial ha sido posterior al 1 de julio de 2014. La película se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes. Por primera vez un filme de George Miller recibe el Gran Premio Fipresci, que desde su creación en 1999 ha sido concedido a Richard Linklater, Michael Haneke, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Pedro Almodóvar, Jean-Luc Godard y Nuri Bilge Ceylan, entre otros.
 
 
- Ciclo dedicado al 'Cine independiente japonés 2000-2015'
La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián dedica un ciclo al nuevo cine independiente producido en Japón en los últimos quince años. Son 35 películas que podrán verse en las salas donostiarras y que constituyen un profundo repaso a la "vitalidad y energía" de la cinematografía japonesa más moderna. Según explica el Zinemaldia, "más allá de las películas surgidas de los grandes estudios, el fenómeno del cine independiente en Japón ha generado un importante foco de creatividad cinematográfica que se manifiesta en una serie de películas producidas fuera de la industria". En esta categoría se encuentran los primeros trabajos de jóvenes directores, pero también los de una serie de consagrados cineastas que encuentran, en este territorio al margen del cine comercial, una mayor libertad expresiva.
 
- El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a Cooper y Schoedsack
Recuperará la obra de Merian C. Cooper (1893-1973) y Ernest B. Schoedsack (1893-1979) a través de un ciclo dedicado a sus películas. Ambos formaron en la era clásica del cine estadounidense "una de las parejas creativas más curiosas y estimulantes que ha dado la historia de Hollywood".
 
 
- 'Audiences in Motion', una jornada del European Film Forum
El Festival de San Sebastián y Europa Creativa-Media han organizado una jornada del European Film Forum en el marco del Zinemaldia. Con el nombre de 'Audiences in Motion', tendrá lugar en el museo donostiarra de San Telmo el próximo 20 de septiembre. El objetivo es desarrollar una agenda de políticas estratégicas para abrir nuevas perspectivas y contribuir a modificar la manera cómo el sector del cine europeo aborda los desafíos y oportunidades generados por la revolución digital.
 
- 'Mi gran noche', la vuelta al cine de Raphael
Álex de la Iglesia es un habitual en el Festival de San Sebastián y en esta edición estrena, aunque fuera de concurso su última comedia coral: 'Mi gran noche'. En esta película el cineasta bilbaíno narra la historia de Jose, (Pepón Nieto), un hombre que está en una situación de desempleo y la ETT lo contrata como figurante en un programa especial de Nochevieja que se está grabando en pleno agosto a las afueras de Madrid. Cientos de personas como él llevan semana y media encerradas día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo. La cinta cuenta con un reparto con nombres muy populares en el panorama español: Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Hugo Silva, Santiago Segura y Carolina Bang, entre otros. Sin olvidarnos claro, del gran Raphael.
 
 
- 'The boy and the beast', el primer anime que compite por la Concha de Oro
El nuevo trabajo del maestro del 'anime' Mamoru Hosoda es la primera película de animación que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián en toda su historia. El autor nipón, que se forjó como dibujante en la mítica serie ‘Dragon Ball Z’ vuelve a recurrir a criaturas salvajes para retratar la infancia.
Surgida de la portentosa imaginación de uno de los grandes directores de anime japonés de la actualidad, la historia trata de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio. Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras. Estrenada el 11 de julio en los cines japoneses, este largometraje será uno de los grandes atractivos de la Sección Oficial del Zinemaldia 2015.
 
- 'Hotel Transylvania 2' se presenta en el Zinemaldia
'Hotel Transylvania 2' llegará a los cines de toda España el próximo 23 de octubre. Pero antes se verá en el Velódromo de San Sebastián, dentro de la sección dedicada a los más pequeños de la casa. Al estreno de la la nueva película de Sony Pictures Animation acudirá gran parte del reparto de voces de la versión en castellano, formado por Santiago Segura, Clara Lago, Dani Martínez, Alaska y Mario Vaquerizo.
 
 
- El cine vasco se consolida en el Zinemaldia
El certamen ha programado un total de 17 títulos con acento vasco, repartidos en varias secciones, entre ellas la oficial, donde por segundo año consecutivo, se cuela un título en euskera, en esta ocasión, ‘Amama’, de Asier Altuna. En la sección del Zinemaldia dedicada al cine producido en el País Vasco se proyectarán ocho títulos. Una pequeña muestra de la fortaleza de las producciones hechas en Euskadi, como apuntó José Luis Rebordinos, director del Festival, cuando se presentó. Otros de los títulos vascos que se podrán ver son ‘Pikadero’, de Ben Sharrock, dentro de Nuevos Directores; ‘Psiconatuas’, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, en Zabaltegi; ‘Rey Gitano’, de Juanma Bajo Ulloa, en Made in Spain. Además de los últimos trabajos de Álex de la Iglesia, ‘Mi gran noche’, y de Imanol Uribe, ‘Lejos del mar’. 
Zinemira también acogerá otros títulos, aunque fuera de concurso, como ‘Santuario’, de Oliver Masset-Depasse, ‘District Zero’, de Jorge Fernández Mayoral, ‘Pos eso’, de Sam Ortí Martí, y el documental ‘#Jazzaldia50’, de Carlos Rodríguez. 
 
- Música de cine en el Velódromo con la Orquesta de Euskadi
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) trasladará este año su concierto de música de cine al Velódromo, donde el 19 de setiembre los espectadores podrán disfrutar a lo largo de una hora y 15 minutos, aproximadamente y de forma gratuita, de una selección de fragmentos de música compuesta por Alfonso de Villalonga para la película ’Blancanieves’; Fernando Velázquez para ‘Zipi y Zape y el club de la canica’; Joan Valent para ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (que contará con los coros de una pequeña agrupación del Orfeón Donostiarra) y Pascal Gaigne para ‘Loreak’ y ‘Lasa y Zabala’. El programa concluye con ‘Suite 35 milímetros’, con momentos de las músicas que el donostiarra Alberto Iglesias creó para los largometrajes de Pedro Almodóvar ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘La mala educación’ y ‘La piel que habito’.
 
- Las presentadoras de las galas de la 63 edición del Festival de San Sebastián
La actriz y presentadora Cayetana Guillén-Cuervo y la actriz y directora Mireia Gabilondo serán las encargadas de conducir la gala inaugural de la 63 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar el viernes 18 de septiembre a las 21:00h en el Auditorio Kursaal. Para presentar los contenidos de esta edición les acompañarán Itziar Ituño, Dafne Fernández, Bárbara Goenaga, Paco León y Antonio Resines.
Edurne Ormázabal, por su parte, presentará la gala de entrega del Premio Donostia a Emily Watson, el 25 de septiembre a las 22:00 en el Auditorio Kursaal.
La gala de clausura, que se celebrará el 26 de septiembre a las 21:00 también en Kursaal, contará con Edurne Ormázabal y Aitana Sánchez-Gijón como maestras de ceremonias.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder