Comida y emociones. Una combinación que debes conocer

Carmen Reija

Controlar tus emociones puede ayudarte a mantener tu peso, evitando engordar porque la ansiedad te obligue a comer de todo. Mejorar el estado de ánimo redundará en la mejoría general de nuestro organismo porque el estrés y la ansiedad lo desgastan peligrosamente. Conocer lo que sientes y buscar mecanismos para encontrarte mejor es fundamental para ello. No te sientas culpable por comer algo que consideras hipercalórico, ya que ese sentimiento de culpabilidad te hará entrar en un complicado bucle del que resulta muy difícil escapar.

04/11/2015

Somos un cúmulo de sentimientos que rigen nuestra vida. No podemos evitar sentir miedo, dolor, alegría, tristeza…y cada uno genera la liberación de sustancias fisiológicas necesarias para hacer frente a las distintas situaciones que se nos plantean. Se cree, por ejemplo, que la ansiedad por la comida (y especialmente por ...

Somos un cúmulo de sentimientos que rigen nuestra vida. No podemos evitar sentir miedo, dolor, alegría, tristeza…y cada uno genera la liberación de sustancias fisiológicas necesarias para hacer frente a las distintas situaciones que se nos plantean. Se cree, por ejemplo, que la ansiedad por la comida (y especialmente por determinados alimentos) es algo que todos sentimos en algún momento y se vincula con nuestro estado emocional, no con el hambre que podamos sentir.

Así, son las emociones las que inducen nuestro “apetito” y preferencias alimenticias. Cuando nos sentimos tristes comemos verduras, vegetales, a la plancha y poco atractivas; si estamos alegres, nos inclinamos por las frutas, los azúcares y el alcohol; si necesitamos sentirnos seguros comemos grasas vegetales y animales, aceites y lácteos.

Los compuestos orgánicos que más se corresponden con nuestros sentimientos son la serotonina y el triptófano y se cree que son fundamentales para controlar el estado de ánimo. El triptófano es un aminoácido esencial que debe aportarse con la alimentación y del que se necesita una cantidad diaria. Presente en huevos, cereales, pescados, etc., es imprescindible para la síntesis de serotonina junto con los ácidos omega-3, el magnesio y el zinc (que encuentras en los mismos alimentos). La combinación de estos compuestos es necesaria para formar y mantener los niveles de serotonina en su punto óptimo.

Comer de manera organizada te ayudará a mantener un nivel adecuado de glucemia en tu organismo, lo que evitará el picoteo y llegar a la comida siguiente con un hambre voraz que te hará ingerir mucha más cantidad de la necesaria. Haz 4 ó 5 comidas equilibradas, repartidas a lo largo del día y reducirás tu ansiedad.

Incluye hidratos de carbono (sin refinar ni edulcorar), proteínas (animales o vegetales) y grasas sanas (en menor porcentaje que los anteriores) para mantener el equilibrio nutricional.Elige alimentos de bajo índice glucémico para evitar sentir el hambre falsa. Te proponemos: proteínas bajas en grasa, verduras (crudas, al vapor o al horno porque cocidas aumentaría durante la elaboración), cereales integrales, frutas y agua.

Para mantener tu buen humor elige pavo, pollo, leche de vaca y soja y sus derivados, huevos, pescado, pan, cereales integrales, legumbres, verduras (apio, col, espárragos, pepinos), frutas (moras, frambuesas), grasas no saturadas (almendras, aceite de oliva, aguacate, nueces), chocolate del 75% de cacao. Consúmelos en crudo, a la parrilla, asados en el horno, al vapor o en papillote.

Te proponemos una organización de tus menús: fruta y cereales al desayuno, verduras y proteínas para comer y cenar. No renuncies al pan, 50 gramos al día del integral. Con estos parámetros puedes preparar platos diferentes combinando los alimentos. Consulta a tu médico y explícale cómo te sientes. Te ayudará a resolverlo y mejorar tu estado de ánimo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder