Nutrición completa para cuidar el sistema inmunitario

Carmen Reija

El organismo necesita un potente sistema inmunitario para poder responder adecuadamente al ataque de cualquier sustancia que pueda resultar nociva para él (se denominan de manera general, antígenos). Estos elementos son reconocidos por células especializadas y eliminadas antes de que provoquen problemas de complicada solución. Seguir una dieta saludable, hacer ejercicio habitualmente, no fumar, vacunarse o vivir sin estrés son pautas sencillas que favorecen su funcionamiento y evitan, en muchos casos, el padecimiento de patologías graves por fallos en tus defensas.

27/11/2015

Lo que comes es importante. Debes seguir una dieta variada, sin excluir -porque no te gusten- alimentos imprescindibles para el buen funcionamiento de tu cuerpo. También la forma de preparación influye en la asimilación de esos nutrientes por parte del organismo: ni muy hecho, ni crudo; mejor poco cocido o ...

Lo que comes es importante. Debes seguir una dieta variada, sin excluir -porque no te gusten- alimentos imprescindibles para el buen funcionamiento de tu cuerpo. También la forma de preparación influye en la asimilación de esos nutrientes por parte del organismo: ni muy hecho, ni crudo; mejor poco cocido o a la plancha, evitando usar el microondas y recalentar los alimentos.

A nivel inmunitario interesa consumir:

-Ácidos grasos omega-3 (en nueces, almendras y pescado azul).

-Hierro (en huevos, carnes rojas, espinacas, etc.)

-Zinc (en marisco, pescado, legumbres, carne, etc.)

-Selenio (en pipas de girasol, huevos, etc.)

-Ácido fólico (en verduras de hoja verde, frutas, etc.) Si estás embarazada es indispensable tomar un suplemento (que te recomendará tu médico) para la completa formación del tubo neural de tu bebé.

-Vitamina C (en naranjas, tomates, perejil, etc.)

-Vitamina E (en brécol, espinacas, frutos secos, etc.)

-Vitamina B 6 (en carnes, aguacates, vísceras, huevos, pescados, nueces, etc.) es fundamental para el sistema nervioso y el inmunitario. Su carencia causa anemia, náuseas, fatiga, vómitos, etc. Cuidado con su conservación porque se ve afectada por la luz, el calor y la congelación.

Si tu dieta es pobre en estos nutrientes por motivos laborales o personales, vives con estrés, fumas, bebes… en definitiva, te cuidas mal, quizás necesites un suplemento vitamínico pautado por el especialista. Hay muchos en el mercado, pero no cualquiera es el apropiado para ti porque no valen para todos los casos al ser su composición diferente. No lo compres porque le vaya bien a otra persona; precisas el indicado para tu estado concreto. Lo peor que puedes hacer es automedicarte.

Algunos especialistas recomiendan planificar ciclos anuales de desintoxicación para lograr tu equilibrio. Puedes reconocer que “algo no va bien” en tu cuerpo por señales muy sencillas y fáciles de percibir: catarros que no curan, uñas frágiles, caída del pelo, acné, etc. Cualquiera de estas circunstancias debe ser consultada al médico.

Te proponemos un caldo depurativo que resulta muy eficaz para purificar tu organismo. Se prepara con agua, apio, repollo, zanahoria, puerro, cebolleta, ajo, perejil fresco, orégano y sal yodada (si necesitas que sea salado). Cuécelo tres cuartos de hora a fuego lento y, al acabar, cuélalo. Déjalo enfriar. Guárdalo en la nevera, donde se conservará tres días como máximo. Puedes consumirlo directamente o añadirle limón o naranja para completar sus propiedades y mejorar el sabor.

Cualquier dieta debe ser pautada por un especialista, y en este caso es fundamental que así sea, pues la limpieza del organismo no puede generar carencias nutricionales. Cuidado especial merecen las embarazadas, los enfermos de riñón, los que tienen un peso muy bajo y quienes padecen enfermedades metabólicas como la diabetes. Consulta tu situación antes de iniciar cualquier tipo de dieta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder