Protege tu router y módem del ataque de los ciberdelincuentes

Mirian Díaz

Kaspersky Lab te ofrece algunos prácticos consejos para que protejas de manera efectiva tu router y módem, y evites de ese modo el ataque de los ciberdelincuentes

09/12/2015

Está claro que, hoy más que nunca, Internet es nuestro fiel consejero y cómodamente desde casa podemos hacer toda clase de operaciones, desde hacer compras online hasta consultar los movimientos de nuestra tarjeta. Sin embargo, eso también conlleva ciertos riesgos por parte de los ciberdelincuentes, dispuestos a quedarse con los ...

Está claro que, hoy más que nunca, Internet es nuestro fiel consejero y cómodamente desde casa podemos hacer toda clase de operaciones, desde hacer compras online hasta consultar los movimientos de nuestra tarjeta. Sin embargo, eso también conlleva ciertos riesgos por parte de los ciberdelincuentes, dispuestos a quedarse con los números de las tarjetas bancarias o con tus contraseñas más importantes.

Pues bien, Kaspersky Lab es experto en seguridad y se pone en tu piel para que tomes ciertas precauciones y tomes nota de sus consejos para proteger el módem y el router. De ese modo, podrás prevenir sus ataques y mantener tus dispositivos bien controlados y seguros.

Consejos para proteger de forma efectiva el router y el módem

Lo primero de todo es cambiar la contraseña de estos dispositivos. Por regla general, estas contraseñas vienen estipuladas por defecto y resulta conveniente cambiarlas para evitar que un ciberdelincuente pueda acceder al panel de control. Para hacerlo, deberás encontrar el puerto en el que está instalado, abrir el sistema en la barra, escribir "ipconfig" en el inicio de Windows, buscar la dirección de la puerta de enlace "192.168...", introducir los datos en la barra del navegador, iniciar sesión en el panel y acceder a la opción de cambio de contraseña.      

Cuando vayas a cambiar la contraseña, asegúrate de que sea una segura, lo que significa que no deberás utilizar fechas o palabras relacionadas con tu vida para no ponérselo fácil. Lo mejor es crear una contraseña de ocho caracteres en la que combines letras, números y símbolos.  

Nunca introduzcas la contraseña en la web. Si has recibido una solicitud para hacerlo, simplemente da a "cancelar" y olvídate del problema.

En algunas ocasiones, los ciberdelicuentes actúan de la siguiente manera: pueden secuestrar los servidores y utilizarnos durante un tiempo para que los usuarios vayan directamente a plataformas de bancos falsas o para instalar malware. Para evitar esto es necesario utilizar un servidor DNS diferente (Google DNS (8.8.8.8) Y OpenDNS (208.67.222.222)). Esto se puede realizar de dos maneras diferentes. Una, cambiar la opción DNS del panel de control del router o módem, eliminando los servidores que tienen el nombre del proveedor para incluir una dirección fiable. Dos, configurar la red para cambiar los puertos estándar por otros diferentes.  

Es necesario actualizar el filmware del módem o router, pues solucionan fallos de seguridad. Se puede descargar de manera gratuita a través de la web del fabricante, aunque hay que prestar especial atención y acceder a la actualización correcta según el modelo del dispositivo. De hacerlo erróneamente, podría detenerse el equipo.  

Normalmente, el router o módem transmiten su ID públicamente, aunque esta opción se puede cambiar a través del panel de configuración en "desactivar emisión SSID". De igual forma, algunos fabricantes cuentan con una función de gestión remota, y debes asegurarte de que el panel no se accede a través de la web. Para ello, se ha de buscar la opción específica escribiendo la dirección 0.0.0.0, y desactivar el protocolo Telnet y servicios UPnP y DLNA.

En el que momento en el que eres redirigido a una página fraudulenta, debes darte cuenta de que no existe una conexión segura o SSL, por lo que hasta que no aparezca el símbolo de seguridad en forma de candado, no introduzcas tus datos.  

También puedes acceder a buenos programas antimalware, como los que te ofrecen Kaspersky Internet Security y SafeMoney, capaces de proteger conexiones pocos seguras.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder