El frío invernal también afecta a la salud de tu boca

Carmen Reija

Ya sabemos que el frío es el causante de muchos problemas típicos de la época invernal. Afecta a todo nuestro organismo y a nivel de nuestra boca puede provocar varias alteraciones entre las que se incluirían: dolor de dientes, irritación de garganta, grietas en los labios, etc. Todas ellas parecen poco importantes, pero debemos prevenir su aparición y tratarlas de manera adecuada si se presentan para evitar afecciones de mayor importancia. Consulta a tu dentista y no lo dejes pasar.

01/02/2016

Aunque son varias las alteraciones que pueden producirse en nuestra boca por efecto de las bajas temperaturas, querríamos destacar que: -Con las bajas temperaturas consumimos una mayor cantidad de bebidas calientes y dulces (café, chocolate, etc.). Los estímulos que estas sustancias provocan pueden poner al descubierto la sensibilidad dental debido a ...

Aunque son varias las alteraciones que pueden producirse en nuestra boca por efecto de las bajas temperaturas, querríamos destacar que:

-Con las bajas temperaturas consumimos una mayor cantidad de bebidas calientes y dulces (café, chocolate, etc.). Los estímulos que estas sustancias provocan pueden poner al descubierto la sensibilidad dental debido a que la dentina que conforma el interior del diente estaba expuesta previamente, pero se ve afectada por estos ataques que causan dolor.

-El dolor de garganta debido al frío que provoca irritación asociada normalmente a las infecciones por bacterias o virus transmitidos con facilidad al pasar más tiempo en el interior, en locales cerrados y con gente alrededor.

-Nuestros labios también sufren. Su piel es muy fina y porosa; la capa interna (mucosa) no tiene glándulas sebáceas y los labios permanecen húmedos continuamente por acción de la saliva. El frío hace que se resequen y se agrieten provocando dolor.

Aunque la mejor opción es la prevención y evitar que el frío afecte a nuestra boca, se recomienda:

-Una buena higiene dental en cualquier época del año para evitar que se produzca la afectación del esmalte y que la dentina quede expuesta y se produzca el dolor y la sensibilidad dental.

-Mantener una hidratación adecuada para que no se resequen los labios y la garganta. Pueden aplicarse barras de labios hidratantes adaptadas a todas las edades y ha de beberse mucha agua para evitar que se irrite y seque tu garganta.

-Limitar el consumo de azúcar para que no se vea afectado el esmalte dental.

-Evitar los alimentos y bebidas ácidos que alteran el equilibrio de tu boca y afecten al esmalte.

-Reducir las bebidas muy calientes pues son un estímulo muy fuerte para generar el dolor que caracteriza a la hipersensibilidad dental.

-Tomar vitamina C porque favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Su carencia puede provocar sangrado de encías, debilitamiento del esmalte dental, gingivitis, etc. Presente en frutas ácidas (naranjas, kiwis, limones, etc.) por lo que debes lavar la boca con agua tras la ingesta para evitar la acción corrosiva del ácido.

-Vitamina B2 o riboflavina porque favorece la salud de tus mucosas. Presente en lácteos, vegetales verdes, pescado, cereales enteros, frutos secos, etc. son fundamentales para mantener tu boca en buen estado.

-Evitar cambios bruscos de temperatura que afectan a tu garganta y provocan dolor e irritación. Tápala bien con un pañuelo, no salgas sin abrigarte, evita la calefacción excesiva, etc.

Consulta a tu médico todas tus dudas y acude a las revisiones con tu dentista. Si tienes algún problema concreto puedes adelantar la cita y seguir sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder