Las mejores fotos submarinas del año

Maribel Martínez

Te presentamos una recopilación con las mejores instantáneas tomadas bajo el agua, un auténtico espectáculo de formas y colores que, de otra forma, nos perderíamos. ¿Cuál es tu preferida?

07/03/2016

No hay duda de que la naturaleza nos ofrece grandísimos espectáculos: unas impresionantes cataratas, una puesta de sol evocadora, las interminables dunas de un desierto, un enorme glaciar... pero hay una buena parte que nos perdemos, entre esta, la que se encuentra debajo del agua. Mares, ríos y lagos esconden ...

No hay duda de que la naturaleza nos ofrece grandísimos espectáculos: unas impresionantes cataratas, una puesta de sol evocadora, las interminables dunas de un desierto, un enorme glaciar... pero hay una buena parte que nos perdemos, entre esta, la que se encuentra debajo del agua. Mares, ríos y lagos esconden instantáneas extraordinarias que muchos fotógrafos intentan inmortalizar. Underwater Photographer of the Year ha seleccionado las mejores fotos submarinas, auténticos espectáculos que no están al alcance de muchos profesionales.
 
El ganador absoluta de la edición de 2016 es el italiano Davide Lopresti, que ha superado a todos los participantes con 'Gold', la fotografía de un caballito de mar en Trieste. El jurado le han seleccionado por su impecable ejecución. Una composición sencilla con un fondo azul que ayuda a mantener la atención en los detalles del caballito de mar. A lo largo de los años, la población de esta especie en el Mediterráneo se ha reducido drásticamente, y  sólo se ha recuperado gracias a la concienciación pública y una campaña de repoblación significativa. Las áreas del mar ahora se han acotado y los caballitos de mar han sido protegidos de métodos de pesca nocivos como la pesca de arrastre. 
 
En la categoría de gran angular, el ganador ha sido 'Underwater fisherman' del ruso Mike Korostelev. Sobre esta imagen, el fotógrafo dice: “Las jaulas normalmente se asocian a la fotografía de grandes tiburones grandes, pero yo construí una para captar con seguridad este momento de pesca del oso”. Korostelev esperó muchas horas en el agua congelada del lago Kuriles, Kamchatka, hasta que el oso se acercó lo suficiente. “Primero, el oso se sienta y con la cabeza debajo del agua busca los peces. Una vez que comienzan a hacerle caso, él se arrastra más antes de hacer su embestida crucial para atrapar un salmón grande en sus patas o dientes. Por lo general permanece bajo el agua durante unos 20 segundos”.
 
 
En cuanto a ruinas, ha sido a distinguida la foto 'A Family Affair' del alemán Thomas Heckmann. Una imagen, que, en opinión del jurado, no suceden por casualidad. Una cuidada planificación para logran una foto muy dinámica que deja al espectador asombrado. Keckmann tomó esta foto con la isla de Curaçao de fondo mientras nadaba con su hija, y tuvo que intentar varios disparos hasta dar con la imagen definitiva.
 
 
Otra categoría es la de comportamiento, en la que la ganadora ha sido 'Turtle eating Jellyfish' de Richard Carey, de Tailandia. Para el jurado, un ejemplo perfecto de cómo aprovechar un encuentro fortuito. “Simplemente demasiado bonito”, afirman. El fotógrafo, que se encontraba buceando en Similan Islands, cuando una tortuga se acercó hasta su barca. Bajó a verl desde el agua, y pronto vio cómo se dirigía hacia una medusa y empezaba a comérsela. 
 
 
'Three Pillars - Practice, Patience & Luck!', de Pier Mane, Sudáfrica, es el ganador en la categoría de nueva promesa con una imagen que, para el jurado, fue ganando con el tiempo. “Mientras que el tiburón está perfectamente integrado en el marco, parece que el autor enmarca el barco y tres esponjas junto con los haces de luz en la parte superior izquierda. Este fue el telón de fondo, el escenario, y que era sólo una cuestión de paciencia y posición que se colocara el tiburón. La composición de esta imagen es tan equilibrada que parece fácil. Sólo tenía que pulsar el obturador cada vez que el escualo nadaba en ese espacio en particular”.
 
 
El reconocimiento en la categoría de Gran Angular al mejor artista británico es para 'Part of the Illusion' de Marcus Blatchford. “El día que se tomó la foto”, explica el autor, “el plan de buceo era explorar la parte más profunda, una inmersión que habíamos hecho muchas veces antes, pero esta vez lo hice desconectado, sin mis luces estroboscópicas. Con la excepción de este cambio técnico, no hubo disparos planificados, sólo una divertida sesión de buceo con fotos ad hoc a lo largo del camino. Hicimos la foto a 6 grados centígrados y con 2 horas de descomprensión por delante".
 
 
En cuanto a la categoría de Macro británica, la foto ganadora es 'Catshark Supernova' de Dan Bolt. Una imagen que en la mente del jurado fue madurando de una silueta del tiburón gato dentro del huevo hasta la forma equilibrada y la luz etérea de la silueta. “Una simplicidad excepcional”.
 
 
Y en cuanto a la mejor foto macro de un fotógrafo británico, el premio ha sido para 'Hello Ducky!' de Paul Colley. Una imagen que el jurado a destacado por su dificultad, ya que los peces de río son “muy difíciles de fotografiar”. No solo se trata de una hermosa imagen de una trucha marrón, sino que la pata enmarca perfectamente la foto y es un excelente objeto secundario. Esta imagen está tomada con cámara compacta “con una determinación tenaz y una visión fotográfica excepcional”.
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder