Alérgenos en alimentos. Un control imprescindible

Carmen Reija

La Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAIC) calcula que un 5% de personas presentan alguna alergia alimenticia, porcentaje que aumenta al 8% en el caso de niños y jóvenes. El número de alérgicos supera los dos millones, por lo que son muchos los que se benefician del control exhaustivo que las autoridades sanitarias tienen sobre este tema.

05/04/2016

Un alérgeno es una sustancia causante de alergia. Quien la sufre debe consultar al médico, conocer el compuesto que se la provoca y, como medida prioritaria, excluirlo de su vida completamente. A nivel alimentario, el consumo de un alérgeno puede causar intolerancias y/o alergias con síntomas variados como erupciones, picor, ...

Un alérgeno es una sustancia causante de alergia. Quien la sufre debe consultar al médico, conocer el compuesto que se la provoca y, como medida prioritaria, excluirlo de su vida completamente. A nivel alimentario, el consumo de un alérgeno puede causar intolerancias y/o alergias con síntomas variados como erupciones, picor, náuseas, diarreas o calambres abdominales o más graves como sensación de ahogo, opresión en el pecho, etc. Ante una reacción inesperada, se recomienda acudir inmediatamente al médico.

A nivel legislativo, el Real Decreto 126/2015 implanta la obligatoriedad por parte de los distribuidores de informar acerca de los potenciales alérgenos presentes en los productos no envasados y etiquetados correctamente. Debe informar de la composición de los 14 alérgenos seleccionados por las autoridades sanitarias cualquier establecimiento cuya actividad empresarial se centre en la preparación de alimentos listos para el consumidor (como restaurantes, comedores, hospitales, centros de enseñanza y empresas de suministro de comidas preparadas, etc.).

La normativa especifica que todos los alimentos que se pongan a la venta deben informar de la presencia de los 14 alérgenos considerados en la normativa por los organismos sanitarios y los productos elaborados a base de los mismos. En orden alfabético, serían:

1-Altramuces.

2-Apio.

3-Cacahuetes.

4-Crustáceos. Como gambas, cigalas, langostas, cangrejos, etc. y productos elaborados que los incluyen como cremas, salsas o platos preparados.

5-Frutos con cáscara.

6-Gluten. Componente natural de cereales como trigo, centeno, espelta, cebada y avena, entre otros. Se encuentra en harinas, panes, pasteles, chocolates, salsas, levaduras, fiambres, etc. Suele catalogarse como “sin gluten” un alimento que contiene menos de 20 mg/Kg y “muy bajo en gluten” cuando presenta menos de 100 mg/Kg.

7-Huevo.

8-Leche. Además de los alimentos conocidos (yogur, postres, mantequilla, etc.) puede presentarse camuflada en fiambres, salsas, sopas, etc.

9-Moluscos. Como almejas, mejillones, berberechos, caracoles, etc. y en cremas, salsas, etc.

10-Mostaza.

11-Pescado. Habitual en caldos, pizzas, salsas, etc.

12-Sésamo. Presente en semillas, aceites, harinas, panes, humus, etc.

13-Soja.

14-Sulfitos/dióxido de azufre. Conservantes empleados con frecuencia en crustáceos, frutas desecadas, refrescos, encurtidos, vino, cerveza, etc.

Los establecimientos del ramo pueden utilizar diferentes mecanismos de información, pero deben resultar claros para los compradores y consumidores: etiquetas adheridas al alimento, directamente en el menú poniendo los símbolos de los alérgenos en las cartas, utilizando carteles generales con la información de los platos, soportes informáticos, códigos QR, folletos indicativos en la comida para llevar y que traen a tu casa, etc. Resulta imprescindible que esté al alcance del público general, visible y comprensible y que no suponga un gasto adicional.

Como recomendación para los consumidores se indica que deben leer las etiquetas de los alimentos que compren (sea cual sea el local en que los adquieran) y que ejerzan su derecho a la información sobre el contenido concreto de lo que vayan a consumir (en un restaurante de lujo o en un chiringuito de playa). Cualquier situación anómala puede ser comunicada a las autoridades competentes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder