Consumo adecuado de alimentos light y 0%

Carmen Reija

El interés por mantener nuestro peso en valores adecuados o adelgazar porque tenemos que volver a ponernos el bañador hace que el consumo de alimentos light repunte en esta época de manera general. Se consideran sanos y adecuados para todos los que quieren mantener su figura y reducir el peso rápidamente pero no podemos pensar que lo van a hacer todo por sí solos. Debemos ayudarlos con una dieta equilibrada y haciendo ejercicio a diario. Consulta a tu médico.

31/03/2016

Los alimentos light presentan un porcentaje de energía inferior al mismo alimento en su versión natural. Para ello, es necesario que exista el normal (completo) y así poder etiquetar como “ligero” al que resulte bajo en calorías preparado a partir del inicial en el que se ha reducido la carga ...

Los alimentos light presentan un porcentaje de energía inferior al mismo alimento en su versión natural. Para ello, es necesario que exista el normal (completo) y así poder etiquetar como “ligero” al que resulte bajo en calorías preparado a partir del inicial en el que se ha reducido la carga energética utilizando diferentes procedimientos técnicos o eliminando azúcares, por ejemplo. Suelen elaborarse reduciendo las calorías utilizando dos vías alternativa o conjuntamente: disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono (sustituyéndolos por edulcorantes) y/o reduciendo las grasas (usando algún sustituto de las mismas permitido por la legislación).

Para que un alimento pueda considerarse light (ligero), debería:

-Existir otro como él que no lo sea.

-Reducir en su composición al menos un 30% el valor energético.

-Estar etiquetado con el porcentaje de reducción de calorías, valor energético y la indicación de que existe el completo.

Entre las ventajas atribuidas a este tipo de alimentos se encuentran:

-Limitan el aporte energético de la ración.

-Permiten un control específico de las grasas y los azúcares ingeridos, lo que resulta muy importante para quienes siguen dietas en las que se deben restringir estos elementos.

Pero también se han encontrado desventajas:

-El consumo abusivo provoca problemas nutricionales

-No son adelgazantes

-Comemos mayor cantidad pensando que no engordan

-El abuso de los productos 0% en grasa puede provocar desequilibrios nutricionales, ya que la grasa también es necesaria para el organismo.

Se recomienda analizar las etiquetas y leer bien lo que ponen. Es obligatorio incluir el etiquetado nutricional y debemos tener en cuenta que las cantidades que indica vienen referidas a 100 gr ó 100 ml de producto, puede aparecer el equivalente por ración, debe indicar la cantidad de energía, hidratos de carbono y grasas y también puede incluir la cantidad de sodio, azúcares y grasas.

Modificando algunas actitudes en la cocina, puedes comer más ligero sin necesidad de utilizar lo “light”:

-Prepara los alimentos en el horno o cocidos, evitando los fritos.

-No añadas grasas adicionadas innecesarias.

-Aliña de manera sana. Aprovecha las ventajas de las especias naturales y reduce la sal.

-Cambia las guarniciones. Utiliza verduras diuréticas.

Opta por leche y yogures desnatados, carnes magras (pollo y pavo), pescado con poca grasa (merluza), mariscos y crustáceos (pulpo, gambas, langostinos). Aliña con aceite de oliva virgen (una cucharada). Acompaña tus platos con ensalada, champiñones o pimientos asados como guarnición.

No abuses de los light ni de los 0%, combínalos con alimentos bajos en grasa evitando añadir más. No creas que porque son light no engordan. No son productos adelgazantes y los consumidores debemos saberlo. Fíjate en la composición nutricional: grasas, proteínas e hidratos de carbono para no superar las cantidades recomendadas por los expertos sanitarios.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder