Las 5 fobias más comunes en el ser humano

Iván Martín

Las fobias son miedos incontrolables hacia determinadas situaciones. Si controlan nuestra vida, pueden llegar a ser un gran problema.

20/02/2014

Las fobias se definen como un miedo intenso e irracional hacia diferentes cosas y situaciones; es muy natural que cada uno de nosotros presente una fobia hacia algo en concreto. En el momento en el que este tipo de miedos modifiquen nuestra calidad de vida es recomendable prestarle una especial ...

Las fobias se definen como un miedo intenso e irracional hacia diferentes cosas y situaciones; es muy natural que cada uno de nosotros presente una fobia hacia algo en concreto. En el momento en el que este tipo de miedos modifiquen nuestra calidad de vida es recomendable prestarle una especial atención y, si es necesario, acudir a un especialista para poder remediarlos.

No todas las fobias son causa de tratamiento, porque en muchas ocasiones la persona no se ha encontrado y, posiblemente, no se encontrará ante esa situación que le produce pánico. Otras en cambio restan la calidad de vida de las personas, restando autonomía e independencia.

Ante las innumerables fobias que padece el ser humano hay una serie de ellas que destacan sobre el resto, fácilmente reconocibles en nuestro entorno más cercano:

Claustrofobia. Uno de los conceptos más reconocibles tanto por su nombre como por su significado. Se trata de un exacerbado miedo a los espacios cerrados, a la idea de quedarse encerrado en espacios reducidos. La angustia se apodera de las personas que la padecen y hace que modifiquen sus rutinas diarias, por ejemplo, dejar de utilizar el ascensor.

Acrofobia. Posiblemente desconocida por su nombre, se trata del miedo a las alturas, del pánico a encontrarse en lugares elevados. Incluso en lugares provistos de la seguridad pertinente, la persona que padece acrofobia mantiene episodios de ansiedad constante. Se diferencia del vértigo en la ausencia de mareos, destacando la sensación de pánico.

Glosofobia. Miedo persistente a hablar en público. Ante la situación temida, estas personas sufren sentimientos de ansiedad o de huida. Cuando la glosofobia toma el control de la vida de estas personas, las incapacita socialmente transformando totalmente su vida.

Aerofobia. Miedo a volar en aviones, una fobia muy extendida en la actualidad. Ocasiona episodios de nerviosismo y ansiedad incluso semanas antes del día del vuelo. Según estudios, una de cada tres personas tiene miedo a volar, por ello las técnicas y cursos para combatir esta fobia están muy presentes en la actualidad.

Sociofobia. Temor persistente a ser juzgado negativamente por la gente que nos rodea. Ante cualquier hecho, estas personas temen de manera irracional las opiniones negativas de los demás. 

Los especialistas serán los encargados de determinar si nuestras actitudes forman parte de una fobia, determinando sus causas y las posibles soluciones para combatir las consecuencias en nuestro estado emocional.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder