Cultivar sin utilizar el suelo

Victoria Carmona

¿Sabes en qué consiste el cultivo hidropónico? Una técnica que ofrece múltiples posibilidades, buenos resultados y una amplia variedad de lugares para ponerla en práctica. Tomates, lechugas, ajos o zanahorias son algunas de las plantas más cultivadas.

21/03/2016

En España existen más de 3.000 cultivos hidropónicos, en el que las plantas consiguen los nutrientes necesarios para el crecimiento a través del riego. William Gerike es considerado el padre de esta moderna técnica. Él fue quien en 1930 consiguió instalar unidades de cultivo sin tierra, al aire libre y ...

En España existen más de 3.000 cultivos hidropónicos, en el que las plantas consiguen los nutrientes necesarios para el crecimiento a través del riego. William Gerike es considerado el padre de esta moderna técnica. Él fue quien en 1930 consiguió instalar unidades de cultivo sin tierra, al aire libre y con fines comerciales

Su uso en España

La hidroponía ha experimentado un gran aumento en nuestro país durante los últimos 30 años. Si en 1986 había 33 cultivos de este tipo, a comienzos del siglo XXI ya eran más de 3.000 las superficies hidropónicas. La mayoría de ellas distribuidas en las regiones de Almería, Granada, Murcia y Canarias.

Más ventajas que inconvenientes

Las posibilidades de ubicación del cultivo son muchas, ya que puede situarse en un invernadero o en la terraza de una casa en la que exista espacio disponible. De hecho, el Ministerio de Agricultura lo recomienda a todas aquellas familias que tengan un pequeño jardín en su vivienda. Asimismo, la hidroponía garantiza una alta eficacia en el uso de agua y fertilizantes, una mayor precocidad y homogeneidad del cultivo en cuestión, además de una elevada productividad y calidad de la cosecha.

Las plantas que mejor se adaptan

Algunas de las hortalizas más comunes en este tipo de plantaciones son los tomates, las berenjenas, las lechugas, los ajos, las cebollas, los pepinos o las zanahorias. No obstante, se deben tener en cuenta aquellas especies que mejor se adapten a las condiciones ambientales en las que se desea implantar el cultivo.

Qué materiales tenemos que utilizar

En este apartado las opciones también son cuantiosas. Es posible recurrir a materiales de origen inorgánico o mineral como piedra volcánica o grava, u otros de origen orgánico como carbón vegetal o fibra de coco. Incluso se pueden utilizar materiales versátiles y resistentes como el poliestireno expandido.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder