Los refugiados sirios, protagonistas del Festival de Cine y Derechos Humanos

Oiane Flaño

Como preludio del festival, a partir de hoy y hasta el 22 de abril, los centros culturales de los barrios de San Sebastián proyectarán varios filmes 

07/04/2016

Aunque es la 14ª edición, el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián celebra este año una edición especial, ya que está enmarcado dentro de los actos de Capitalidad Europea de la ciudad, con los objetivos de fortalecer la dimensión europea e impulsar la internacionalización del festival, así ...

Aunque es la 14ª edición, el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián celebra este año una edición especial, ya que está enmarcado dentro de los actos de Capitalidad Europea de la ciudad, con los objetivos de fortalecer la dimensión europea e impulsar la internacionalización del festival, así como promover las buenas prácticas entre certámenes y difundir exteriormente el cine con impacto social.
 
El festival pertenece desde hace años a la Human Rights Film Network (HRFN), una red internacional de festivales de cine y derechos humanos actualmente compuesta por 38 miembros activos de todos los continentes. Esta red desarrolla proyectos de intercambio y apoyo entre certámenes y promueve campañas solidarias y de reivindicación con el cine como herramienta.
 
Aunque hasta el día 15 no comienza oficialmente, a partir de hoy ya se podrán ver diferentes proyecciones en los centros culturales de los barrios donostiarras.
 
Además, dentro de las actividades paralelas Festival se ha programado la exposición Amar no es un delito. Nuestra lucha en África que ya está abierta hasta el 22 de abril en la Biblioteca Central Alderdi Eder. La muestra es una producción de Amnistía Internacional, entidad colaboradora del Festival, y esta compuesta por 27 láminas que reflejan la lucha por la libertad sexual en África. Su objetivo, según indican desde Amnistía Internacional, es la de dar a conocer la realidad del colectivo LGTB desde una perspectiva “positiva”. De hecho, la exposición trata de reflejar la lucha de activistas y ciudadanos y ciudadanas anónimas por los derechos la comunidad LGTBI en el continente africano.
 
Y para ir abriendo boca, ya se conoce el título de la película que abrirá el festival. Será la danesa ‘Land os Mine’, dirigida por Martin Zandvliet y basada en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Dinamarca, en el que murieron centenares de prisioneros de guerra. La película habla de lo que sucede cuando acaba una guerra pero sobre todo de humanidad: ¿es posible sentir compasión por aquellos que representan el terror nazi?
 
Entre el resto de  películas tratan temas diversos como la pobreza energética, la justicia transicional, la cultura saharaui y las guerras endémicas. Este año, destaca The Crossing, un film que cuenta uno de los viajes más peligrosos que se puede realizar hoy día. Un grupo de sirios y sirias escapan de la guerra y la persecución en su país atravesando un mar, dos continentes y cinco países en busca de un hogar y de recuperar la esperanza. El resto de proyecciones y su fechas en la web del Festival.
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder