¿Existen las ciudades sostenibles?

Victoria Carmona

Aunque cada vez más ciudades apuestan por políticas de respeto al medio ambiente y por poner en marcha iniciativas que conviertan a las mismas en lugares más sostenibles y eficientes energéticamente. Todavía queda mucho camino que andar, aunque ya existen este tipo de villas en algunos lugares del mundo.

20/04/2016

En este artículo podemos conocer algunos de estos lugares que ya han conseguido la categoría de urbe sostenible y eficiente por sí misma, como Feldheim, el pueblo alemán que produce toda la energía que necesita o algunas islas del Pacífico. Una villa alemana autosuficiente Feldheim, un pueblecito de 150 habitantes que se ...

En este artículo podemos conocer algunos  de estos lugares que ya han conseguido la categoría de urbe sostenible y eficiente por sí misma, como  Feldheim, el pueblo alemán que produce toda la energía que necesita o algunas islas del Pacífico.

Una villa alemana autosuficiente

Feldheim, un pueblecito de 150 habitantes que se encuentra a tan sólo 90 kilómetros de Berlín es una  localidad ganadera, que ha ha alcanzado la autosuficiencia energética. La villa genera su propia energía a base de molinos de viento, paneles solares, biogás, que aporta energía a una red eléctrica que mantienen sus propios habitantes.

El inicio de esta política de ahorro energético, se encuentra en una planta de biogás que se abastecía de los purines y excrementos de animales de la zona. Después se inauguró cerca del pueblo un parque solar de 45 hectáreas. Y, finalmente, construyeron en 2010 una red eléctrica propia y ahora cuentan, incluso, con una estación de recarga para coches eléctricos.

El archipiélago de las energías renovables

Tokelau, en Oceanía, un archipiélago de 1.400 habitantes, ha sido el primer territorio en el mundo que ha logrado subsistir únicamente a base de energías renovables. Siendo conscientes de los peligros que podrían ocasionarle el cambio climático y la subida del nivel del mar, decidieron instalar una red de paneles solares que puede proporcionar el 150% de la demanda eléctrica actual.

Este mismo ejemplo lo han seguido otras localidades del Pacífico, como las Islas Cook o Tuvalu, que pretenden funcionar con su propia energía solar para el año 2020.

Hotel en Viena

En Viena existe ya un hotel autosuficiente en el abastecimiento de energía gracias a una instalación fotovoltaica, una bomba de calor y tres torres eólicas. Aseguran que con todo esto se produce lo necesario para funcionar, convirtiéndose así en el primer hotel de ciudad con consumo energético cero.

 

 

 

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder