Fuentes de vitamina D. Sol y alimentación

Carmen Reija

Es necesario mantener niveles adecuados de vitamina D, una vitamina liposoluble que nuestro organismo necesita para realizar sus funciones vitales (mantener la salud de los huesos y la función neuromuscular entre otras) a todas las edades y en todas las etapas de nuestra vida. Allí donde las horas de sol son escasas, los análisis realizados a la población revelan niveles bajos de esta vitamina que explican algunos problemas de salud relacionados con este déficit como la osteoporosis en adultos o el raquitismo en los niños. Aprovecha que se acabó el invierno, sal de casa y benefíciate de las horas de luz solar exponiendo la mayor superficie de piel posible, ya que es la mejor fuente de vitamina D.

01/06/2016

La luz del sol es fundamental para alcanzar los niveles adecuados de vitamina D en nuestro organismo por un mecanismo complejo pero relacionado con su función para la correcta absorción intestinal de calcio y fósforo o la secreción de insulina. Los datos recogidos por los expertos señalan que, entre el ...

La luz del sol es fundamental para alcanzar los niveles adecuados de vitamina D en nuestro organismo por un mecanismo complejo pero relacionado con su función para la correcta absorción intestinal de calcio y fósforo o la secreción de insulina. Los datos recogidos por los expertos señalan que, entre el 50 y el 75% de los europeos, presentan bajos niveles de vitamina D. El valor adecuado estaría por encima de 30 ng/ml de sangre que correspondería a un aporte diario de entre 800 y 1000 UI, que podemos alcanzar tomando el sol como mínimo entre 10 y 15 minutos 3 veces a la semana (pues se estima que de ahí procede entre el 50 y el 70% de la que necesitamos).

Alcanzar los niveles adecuados es fundamental a todas las edades. Los niños la necesitan para crecer y desarrollarse. Los mayores para mantener la funcionalidad cerebral y la coordinación mental. Durante la menopausia para prevenir la aparición de osteoporosis, problemas en los dientes y las encías, debilidad muscular, dolor, entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, espasmos, etc.

Algunos estudios relacionan los bajos niveles de vitamina D con la obesidad a todas las edades. Han observado que quienes realizan una menor ingesta de vitamina D presentan mayores porcentajes de grasa corporal y visceral así como un mayor índice de masa corporal. También se relaciona con el dolor crónico y un peor estado de salud general, lo que puede darnos una idea clara de la importancia de esta vitamina para nuestro organismo.

Son muchos los alimentos de consumo habitual que la contienen, aunque sea variable su biodisponibilidad. Las cantidades de vitamina D en Unidades Internacionales por cada 100 gramos de alimento oscilan, pudiendo destacar: salmón (360 UI), conservas de atún (130 UI), huevo (9 UI), yogur (cuya adición de vitamina D supone unas 80 UI), ostras y almejas salvajes (80 UI) o leche y bebidas de avena, arroz, soja, etc. (muchas contienen vitamina D añadida en una proporción de 100 UI por cada vaso).

Existe una corriente muy extendida que promociona el consumo de suplementos de vitamina D en bebés (porque la leche materna no aporta suficiente cantidad) y ancianos (porque la síntesis cutánea a edades avanzadas es menos eficaz). No todos los expertos coinciden en esta idea, por lo que debes consultar a tu médico su consumo y no utilizarlos sin que él te los prescriba específicamente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder