Ayurveda, plenitud mental y equilibrio

Para lograr un estado de plenitud mental y equilibrio, Ayurveda recomienda prestar atención a los tres pilares fundamentales de una buena salud: la dieta, el sueño y el estilo de vida.

18/05/2016

Según el Ayurveda, existen tres aspectos igualmente importantes para el rendimiento mental: • Aprendizaje y comprensión • Procesamiento y conservación de los conocimientos • Memoria o recuerdo. Para el mejor rendimiento mental cada uno de estos tres factores deben trabajarse individualmente y en coordinación. 6 Consejos ayurvédicos para alimentar la capacidad intelectual 1. ...



Según el Ayurveda, existen tres aspectos igualmente importantes para el rendimiento mental:
    •    Aprendizaje y comprensión
    •    Procesamiento y conservación de los conocimientos
    •    Memoria o recuerdo.
Para el mejor rendimiento mental cada uno de estos tres factores deben trabajarse individualmente y en coordinación.
 
6 Consejos ayurvédicos para alimentar la capacidad intelectual
1. Coma alimentos 'inteligentes' puros
Ayurveda dice que es muy importante comer alimentos que son naturales y puros para su pleno beneficio al ser absorbidos por el cuerpo. Cuando los alimentos son lo más cercano posible a su estado en la naturaleza, es cuando los nutrientes son más potentes. Los alimentos que modificados, procesados o refinados genéticamente han sido en gran parte despojados de su ‘inteligencia natural’.
2. Mantenga un suministro de una nutrición equilibrada
Las legumbres proporcionan nutrientes para el cerebro. Conviene incluir gran cantidad de verduras de hojas verdes cocidas, así como varias porciones de frutas y verduras. Son excelentes limpiadores, que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Los zumos de frutas recién exprimidos proporcionan nutrientes rápidamente a mente y cuerpo.
3. Aprovechar el poder de los antioxidantes
Los antioxidantes son esenciales para la continuidad del buen funcionamiento del cerebro. Los arándanos son potentes como alimento para el cerebro, sobre todo por su valor antioxidante.
4. Administrar los niveles de estrés
El estrés y la ansiedad, ya sea causada por la presión del tiempo o de las relaciones de trabajo difíciles o preocuparse por la pérdida de un trabajo, pueden tener un impacto negativo significativo en el rendimiento mental. Una mente tranquila, serena y centrada en su equilibrio, es sin duda superior en términos de enfoque, atención, retención de los conocimientos y capacidad para resolver problemas. Es importante controlar el estrés antes de que sea un problema grave, porque está demostrado que el estrés puede dañar o destruir las células cerebrales. También algunos medicamentos prescritos para la ansiedad pueden tener efectos secundarios que pueden erosionar el rendimiento mental.
5. Sueño de calidad
Unido al estrés es otra plaga de la sociedad moderna: la falta de sueño profundo y reparador. Con una dieta y estilo de vida, el sueño es un pilar fundamental de la ayurveda. El rendimiento físico y mental óptimo es imposible si no se duerme bien. La aromaterapia puede ayudar; prueba una mezcla de lavanda, manzanilla, jazmín y naranja dulce.
6. Úsalo o lo pierdes
No importa cuál sea tu edad u ocupación, tu cerebro necesita estar en continuo desafío para estar en su punto más alto en términos de rendimiento. Da igual que te dediques a hacer puzzles de lógica, memorizar versos de Shakespeare o las coplas de Jorge Manrique, aprender una nueva habilidad… hay que ejercitar el cerebro para mantenerlo en buena forma.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder