¡Atención, cervecer@s! Una app sabe si la cerveza está rancia 

Charo Sánchez

La web de Sinc, el Servicio de Información y Noticias Científicas, publica que químicos de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un método para medir la frescura de la cerveza.

19/05/2016

Sin duda, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. El sabor de cada marca es uno de sus parámetros de calidad más relevantes, pero dependiendo del tipo de cerveza y de sus condiciones de almacenamiento puede verse alterado. Sobre todo, debido a cambios en ...

Sin duda, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. El sabor de cada marca es uno de sus parámetros de calidad más relevantes, pero dependiendo del tipo de cerveza y de sus condiciones de almacenamiento puede verse alterado. Sobre todo, debido a cambios en la composición química durante el envejecimiento de la cerveza que, a diferencia de lo que ocurre con los vinos, ejerce un efecto negativo sobre la calidad del sabor. Por ello, un equipo de químicos de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un método para que los productores puedan medir la frescura de la cerveza. Para ello, se utiliza un sensor de polímero, que cambia de color cuando detecta furfural, un compuesto que aparece cuando esta bebida envejece y le da un sabor rancio. Además, el sensor puede ser controlado desde una app de smartphone creada también por el equipo. Así, el disco sensor cambia de color cuando detecta dicho compuesto, de tal manera que los sensores cambian de color amarillo a rosa cuando en la cerveza existe furfural. Coordinado por las investigadoras Elena Benito-Peña y María Cruz Moreno-Bondi, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el equipo de trabajo ha desarrollado un método sencillo y de bajo coste capaz de medir si la cerveza está rancia o no, utilizando solo un sensor y una app de smartphone. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Analytical Chemistry. Este desarrollo forma de un proyecto INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que la UCM ha colaborado con el grupo cervecero Mahou-San Miguel.
 
El sistema desarrollado por los investigadores de la UCM consiste en unos discos sensores que detectan la presencia de furfural en la cerveza. Estos sensores están hechos de un polímero similar al que se emplea para fabricar lentillas y se han diseñado para que cambien de color (de amarillo a rosa) cuando se ponen en contacto con una cerveza con furfural. Por otro lado, el equipo también ha creado una aplicación móvil para smartphone, basada en Android, que permite saber, haciendo una foto del disco sensor, la cantidad de furfural presente en la cerveza. A partir de este dato, se puede saber el grado de frescura. En un futuro también estará disponible en IOS de Apple. Asimismo, el método puede utilizarse para evaluar el estado de otros alimentos como la miel, la leche o el café.
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder