Problemas con la histamina

Carmen Reija

La histamina endógena es una sustancia esencial generada por las células especializadas de nuestro sistema inmunitario para defender al organismo de los ataques de elementos nocivos. Su versión exógena -presente en alimentos y bebidas-, resulta completamente innecesaria y causa problemas de salud. Para eliminar el exceso de histamina contamos con una enzima específica (denominada DAO) que actúa a nivel intestinal y se encarga de mantener niveles adecuados de este compuesto fundamental. Acude a tu médico y consulta tu situación concreta.

13/06/2016

La histaminosis define la incapacidad que presentan algunas personas para descomponer la histamina presente en ciertas bebidas y comidas de uso habitual. Se relaciona con la presencia de bajos niveles de la enzima DAO y, en función de su actividad y del consumo de alimentos ricos en histamina o que ...

La histaminosis define la incapacidad que presentan algunas personas para descomponer la histamina presente en ciertas bebidas y comidas de uso habitual. Se relaciona con la presencia de bajos niveles de la enzima DAO y, en función de su actividad y del consumo de alimentos ricos en histamina o que provocan la liberación de la existente endógena, la sintomatología descrita por los pacientes será más o menos intensa.

Los síntomas son variados y engloban una gran colección de “problemas” a los que no se les encontraba una causalidad y que antes se relacionaban con otras situaciones. Dolor de cabeza, cansancio crónico, ansiedad, urticarias, diarreas, reglas dolorosas, artralgias, etc. destacan entre los más frecuentes. Y algunos expertos relacionan la deficiencia de DAO con la fibromialgia, ya que son muchos los pacientes fibromiálgicos en los que los niveles están bajos. Continúan los estudios para confirmar estos datos.

Las causas se relacionan con la deficiencia de la enzima DAO, siendo más frecuente entre las mujeres. Podría ser generada por: un tema genético, padecer patologías intestinales asociadas a la inflamación (como la colitis, por ejemplo), beber alcohol o consumir medicamentos inhibidores de la DAO (como antihistamínicos, analgésicos, antidepresivos, antimigrañosos, etc.)

El diagnóstico debe hacerlo el médico. Suele indicar un test analítico para determinar la actividad de la DAO. Cuando es baja, puede prescribir un suplemento de DAO (que solo debe ser administrado bajo su control) junto a unas medidas dietéticas que resultan fundamentales para mejorar la patología.

Para reconocer los alimentos y bebidas causantes de los síntomas, puede seguirse una dieta de eliminación evitando, durante unas semanas, los que resulten sospechosos como causantes de los síntomas. Cuando pasa el tiempo, se reintroducen y analizan los síntomas que se presentan para determinar lo que ocurre. Así resulta más sencillo relacionar la causa con el efecto y poder actuar rápidamente a nivel dietético.

De manera general, se recomienda:

-Elegir alimentos frescos, porque a medida que envejecen aumenta su concentración de histamina.

-Evitar el consumo de alcohol.

-Reducir los alimentos que contienen histamina como: soja, queso, pescado azul, pescado congelado, embutidos, vinagre, leche, berenjena, aguacate, espinaca, etc.

-Reducir los alimentos que aumentan su producción: papaya, piña, fresas, tomate, chocolate, kiwi, frutos secos, marisco, alcohol, aditivos, colorantes, etc.

-Evitar el consumo de medicamentos que inhiben la DAO.

-Tratar cualquier problema (colitis, diarrea, etc.) que se presente en el intestino, porque una alteración a este nivel, provoca problemas en la mucosa y perjudica su capacidad para elaborar DAO.

-Evitar la automedicación. Cualquier fármaco o la retirada de algún tratamiento previo debe ser pautada por el médico. No consumas suplementos sin su permiso.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder