La importancia del juego en los niños

Sonia Baños

Para los niños, el juego es lo mas importante en su vida. Se relacionan jugando, aprenden jugando y se emocionan jugando. El juego es, en definitiva, su vida y su vehículo para crecer en positivo y con una buena salud mental. 

01/06/2016

El juego es, desde bien pequeños, un instrumento eficaz en la educación y en el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños. A través de él se van despertando cada una de sus áreas de desarrollo y se preparan, casi sin darse cuenta, para su vida de adultos. Beneficios del ...

El juego es, desde bien pequeños, un instrumento eficaz en la educación y en el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños. A través de él se van despertando cada una de sus áreas de desarrollo y se preparan, casi sin darse cuenta, para su vida de adultos. 
 
Beneficios del juego
El juego reporta innumerables beneficios a los niños tanto a nivel físico como a nivel intelectual.
 
- Ayuda a combatir el estrés y a relajarse.
- Facilita el sueño.
- Estimula la concentración y el aprendizaje.
- Fomenta la relación familiar.
- Estimula la creatividad y la imaginación.
- Ayuda a evadirse de los problemas cotidianos. 
- Con los juegos físicos se aprenden conceptos como la velocidad, el peso o la gravedad.
- Al compartir juegos se practican valores sociales como la comunicación y el respeto. 
- Enseñan a respetar normas, a ceder y a aprender a ganar o perder. 
 
La evolución del juego en los niños
Los niños no juegan igual cuando son bebés que cuando tienen 7 u 8 años. La evolución del juego en ellos es diferente en cada etapa y ellos mismos van reclamando un tipo de juego u otro a medida que van creciendo. De los 2 a los 3 años los niños adquieren habilidades como el correr o el saltar, imitan escenas familiares y sienten curiosidad por aprender los nombres. Para ellos, es ideal jugar con palas, con arena o pintar. En cambio, de los 3 a los 6 años, los niños empiezan a descubrir el entorno familiar. Aumenta su resistencia física y les encanta aprender canciones. Su capacidad de socializarse es cada vez mayor y les apasiona jugar con amigos. Las marionetas, los juegos de mesa o los cuentos son sus actividades predilectas. Cuando los niños alcanzan los 7 años y hasta los 9 aproximadamente, les gusta leer, dibujar y escribir. Su imaginación es infinita y los juegos de memoria son sus preferidos. Con los coches teledirigidos o los futbolines se volverán locos. 
 
¿Cuáles son los juegos preferidos de tus hijos? ¿Compartís muchos momentos de juegos con ellos?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder