Alimentos que ayudan a reducir el apetito

Carmen Reija

Los expertos en alimentación han estudiado la capacidad saciante de diferentes alimentos de uso habitual y han establecido un “índice de saciedad” que te ayudará a elegir el que más se adapte a tus circunstancias. Y, aunque no lo creas, el que alcanzó mayor puntuación fue la patata hervida, con un 7, por lo que no es necesario renunciar a su consumo. Así se ha establecido una gradación que te ayudará a sentirte mejor eliminando tu apetito. Consulta a tu médico.

26/07/2016

Los denominados alimentos saciantes se caracterizan por presentar unas cualidades específicas: baja densidad energética (presenta pocas calorías respecto a su peso), alto porcentaje en agua (que ocupa el estómago y manda la señal de que no hay que comer más), alto porcentaje en fibra (que se hincha en el estómago, ...

Los denominados alimentos saciantes se caracterizan por presentar unas cualidades específicas: baja densidad energética (presenta pocas calorías respecto a su peso), alto porcentaje en agua (que ocupa el estómago y manda la señal de que no hay que comer más), alto porcentaje en fibra (que se hincha en el estómago, regula el sistema digestivo y favorece la expulsión de residuos) y muchos nutrientes (como las proteínas, el cacao o la capsaicina que inhiben el apetito). Así, de manera general, los más saciantes serían los alimentos ricos en proteínas (como la carne) y en agua y fibra (como los vegetales).

Aunque son muchos los que pueden incluirse en este grupo, hemos seleccionado algunos de interés:

-Aguacate, añadido a una ensalada, por ejemplo, incrementa la sensación de saciedad y reduce el apetito.

-Avena, baja en calorías y con mucha fibra. Puede ser una opción saludable y saciante para tu desayuno.

-Carnes magras, como el pollo, el pavo o el conejo que, además, son bajas en grasa.

-Cebada, es un cereal rico en hidratos de carbono cuyas variedades integrales reducen la sensación de hambre. También se cree que activa el metabolismo y mantiene la sensación de saciedad durante horas.

-Chocolate negro, con menos calorías que cualquier otra variedad, reduce el apetito.

-Encurtidos, como los pepinillos o el chucrut, contienen ácidos grasos que estimulan la producción de hormonas que generan sensación de saciedad.

-Frutos secos, especialmente almendras y nueces, que resultan muy nutritivos y saciantes, pues contienen fibra y grasas saludables.

-Huevos, aportan proteínas fundamentales, y consumidos al desayuno reducen el hambre evitando el picoteo hasta la hora de la comida. Consúmelos cocidos para evitar el aporte extra de grasa.

-Legumbres, en cualquiera de sus variedades, constituyen un plato interesante por sus propiedades nutritivas y capacidad para reducir el apetito.

-Manzana, rica en fibra y agua, reduce el apetito.

-Picantes, como la guindilla el chile o el pimiento rojo, cuyos componentes (especialmente la capsaicina) ayudan a quemar grasas acumuladas en el organismo y reducen la sensación de hambre.

-Quinoa, un seudocereal rico en proteínas y fibra perfecto acompañante para cualquier plato (ensalada, carne, pescado, etc.)

-Salmón, rico en omega-3, incrementa los niveles hormonales que generan saciedad.

-Setas, con alto contenido en fibra.

Es fácil elaborar un menú saciante con ellos, pues su versatilidad es enorme. Te proponemos: macedonia de fruta con yogur, salmón cocido con patatas y cebolla, lentejas con vegetales, filete de pavo con quinoa, ensalada con aguacate, revuelto de setas y atún, bocadillo de lechuga y pavo, almendras con yogur, etc. Elige los que más te gusten y elabora tu plato preferido.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder