¡Disfruta del agua por dentro y por fuera!

Carmen Reija

Cada vez con mayor frecuencia buscamos placer y salud rescatando técnicas ya empleadas por nuestros antepasados, aunque mejoradas y ampliadas. El concepto sigue siendo el mismo: el agua cura; lo que ha cambiado es la forma de utilizar su inmenso valor terapéutico, habiendo irrumpido en este campo diferentes procedimientos que aprovechan sus bondades intrínsecas aumentándolas exponencialmente.

28/02/2014

No todos los centros de tratamiento son iguales. Los balnearios o estaciones termales están ubicados en los propios manantiales, por lo que sus aguas poseen propiedades físico-químicas específicas debidas a las sales disueltas, resultando indicadas para la prevención y tratamiento de ciertas patologías. Los centros de talasoterapia se localizan en ...

No todos los centros de tratamiento son iguales. Los balnearios o estaciones termales están ubicados en los propios manantiales, por lo que sus aguas poseen propiedades físico-químicas específicas debidas a las sales disueltas, resultando indicadas para la prevención y tratamiento de ciertas patologías. Los centros de talasoterapia se localizan en zonas costeras y aprovechan las ventajas del aire y agua del mar, así como las arenas, algas, lodos, etc., siendo interesante su aplicación para diversas dolencias (aparato locomotor, circulatorio, respiratorio, etc.). Los centros de salud y belleza o spa (salute per aqua) podemos encontrarlos en cualquier lugar, ya sea en las propias ciudades u ofertados como un servicio más en ciertos hoteles de gama media-alta donde se llevan a cabo diferentes tipos de tratamientos para mejorar el estado físico y mental, de belleza, etc. sin utilizar agua de manantial o marina, sino agua potable a la que se pueden añadir sales o aceites para potenciar los efectos relajantes o estéticos de los tratamientos.

Presentan una amplia carta de tratamientos entre los que podemos destacar:

- Aguas mineromedicinales: son aguas minerales con una composición y propiedades aptas para tratamientos terapéuticos.

- Algoterapia: se refiere a la aplicación de algas específicas en el cuerpo para aprovechar sus propiedades depurativas y favorecer la eliminación de toxinas.

- Balneoterapia: conjunto de tratamientos con finalidad terapéutica que se pueden realizar en un balneario. Incluyen varios procedimientos específicos que deben ser pautados por los especialistas que allí trabajan, siendo recomendable una visita previa al médico antes de iniciar el tratamiento.

- Cascada relajante: zona en la que se recibe el agua con una fuerza determinada y que resulta muy relajante para la zona cervical, dorsal y los hombros.

- Cuello de cisne: chorros de agua a presión ubicados al borde de la piscina termal y masajean la zona del cuello, hombro, cervicales y espalda. Cuidado con la fuerza que tienen porque pueden resultarte dolorosos.

- Envolvimientos: en los que se envuelve al paciente en determinados compuestos con capacidad terapéutica, siendo importante preparar la piel para favorecer la absorción de los principios activos, lo que suele incluirse en el tratamiento. Los más importantes son los de algas (depuran, tonifican, remineralizan y regeneran), lodos y fangos marinos, aunque también se usa chocolate, té verde, jengibre…. Algunos mejoran la circulación sanguínea y pueden ser antiinflamatorios, por lo que son eficaces para artrosis y problemas musculares.

- Fangoterapia: aplicación de lodos y fangos naturales esterilizados y combinados para aumentar sus propiedades.

- Hidromasaje: masaje en el agua que actúa como descontracturante, analgésico, relajante, etc. No renuncies a un baño de hidromasaje (con aire y agua a presión que moviliza el agua produciendo una fantástica relajación mental y muscular, así como una buena vasodilatación periférica). Estimula la circulación arterial, relaja los músculos y abre los poros favoreciendo la eliminación de toxinas y la relajación completa.

- Inhalaciones: con las que se introducen en las vías respiratorias vahos o líquidos para tratar problemas como la sinusitis. Es frecuente el uso de aerosoles, partículas muy pequeñas de agua minero-medicinal que llegan a las vías respiratorias fluidificando las mucosas y mejorando la capacidad pulmonar.

- Masaje: existen diferentes opciones pero su finalidad es la misma. Por medio de la movilización manual suave de los músculos del paciente se consigue que se relaje, favorece la circulación y reduce la sensación dolorosa.

- Sauna: aplicación de calor seco para eliminar toxinas. Existen diferentes modalidades en función de sus propiedades: finlandesa (calor seco en un recinto a alta temperatura alternando con hidroterapia fría), etc.

- Talasoterapia: circuitos de hidroterapia en medio marino. Se utilizan elementos del mar (agua, algas, fangos, etc.) que se tratan antes de ser utilizadas porque se recogen directamente en el mar. Se usa radiación ultravioleta para esterilizar y se calienta hasta 36º C.

- Termal (piscina): piscina de rehabilitación con barras, barandillas, asientos, escalones, etc. con agua a buena temperatura y que constituyen un circuito que el paciente debe realizar, pues ¡hace ejercicio sin sentirlo!

Consulta a tu médico porque suelen recomendarlo a pacientes con patologías variadas (respiratorias, circulatorias, que cursan con dolor, etc.) y su opinión es fundamental para decidir si te conviene. Una vez allí, habla con los especialistas que trabajan en el centro para decidir lo que es más apropiado para tu estado de salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder