El marmite vuelve a la carga

Carmen Reija

Aunque el nombre te resulte un poco extraño, pronto te acostumbrarás a escucharlo porque ha recuperado su notoriedad. No es un producto nuevo, pues se utilizaba en Inglaterra ya en el siglo pasado para aprovechar la levadura sobrante de la elaboración de cerveza y se usaba como suplemento para alimentar a los niños, pues contiene nutrientes de gran interés. Lo que sí lo define es “o lo odias, o lo amas” (“love it or hate it”) porque su sabor y características organolépticas no dejan a nadie indiferente.

29/07/2016

Es un extracto de levadura de cerveza absolutamente vegetal, bajo en calorías, que no contiene gluten y presenta muchas vitaminas fundamentales en su composición (especialmente del grupo B como la B 12, B11, B3 y ácido fólico) que suelen adicionarse durante su elaboración. Para los veganos, existe además una opción ...

Es un extracto de levadura de cerveza absolutamente vegetal, bajo en calorías, que no contiene gluten y presenta muchas vitaminas fundamentales en su composición (especialmente del grupo B como la B 12, B11, B3 y ácido fólico) que suelen adicionarse durante su elaboración. Para los veganos, existe además una opción denominada Vegemite cuyas propiedades son similares al marmite, aunque también pueden consumirlo.

De manera general, sería una pasta pegajosa de color marrón oscuro, olor fuerte y sabor salado que viene envasado en tarros de cristal herméticos. Suele consumirse untado en tostadas, acompañado de queso, margarina o mantequilla, diluido en la sopa, como ingrediente de varias recetas, etc. Es recomendable que lo utilices en pequeñas cantidades, al menos hasta que te acostumbres a su potente sabor.

Puede combinarse con otros alimentos como los huevos, la carne, el pescado, la pasta, etc. en diferentes recetas que puedes encontrar en su página web. Su uso mezclado con agua como caldo para cocción de carne, por ejemplo, o mezclado con aceite para aliñar la pasta cocida puede resultar muy agradable y facilitarte su consumo si eres de los que no disfrutan de su sabor en directo.

Tiene detractores que consideran que contiene excesiva sal, por lo que no lo recomiendan como alimento habitual ni lo consideran indicado para hipertensos, por ejemplo. En algunos países se ha prohibido su consumo debido, precisamente, a la adición de vitaminas y minerales que deben ser autorizados.

No es un producto de uso habitual en España pero sí en los países de la Europa del norte, especialmente utilizado en Inglaterra. Normalmente forma parte de los desayunos ingleses porque se considera muy adecuado nutricionalmente y se lo dan a los niños para alimentarlos bien. En la propia etiqueta se determina la cantidad adecuada para niños y adultos.

Puedes encontrarlo en tiendas especializadas en productos internacionales o en secciones específicas de grandes centros comerciales. También existe la posibilidad de comprarlo por Internet, pero debes tener la garantía de que realizas la transacción de manera controlada para evitar problemas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder